Fideicomiso: Intendente y asesores definen prioridades

En materia de maquinaria se proyecta la compra de camiones, retroexcavadoras, motoniveladoras, un elevador que será destinado al Cementerio de Melo y un camión cisterna de bitumen

Autoridades municipales encabezadas por el Intendente José Yurramendi estuvieron reunidas en las últimas horas definiendo detalles relacionados a la distribución del dinero proveniente del Fideicomiso recientemente firmado con República AFISA.

Los 15 millones de dólares, que se estima comenzará a implementarse en Marzo, tienen como destino tres componentes: adquisición de maquinarias y ejecución de obras, lo que supone en muchos casos preparar proyectos y llamados a licitación, y un tercer componente está referido al pago de deudas. En tal caso la Intendencia deberá elaborar un listado de acreedores y montos adeudados a cada uno y enviar la documentación a AFISA, tras lo cual serán convocados al BROU para suscribir la documentación, luego de lo cual recibirán el pago del monto adeudado: “ya se estuvieron ajustando algunos detalles relacionados a las tres etapas que tiene el Fideicomiso, esto es pago a proveedores, compra de maquinaria y ejecución de obras; el Intendente convocó a Hacienda, a la Dirección de Obras y la de Maquinarias y Vehículos porque tenemos que tener previsto lo que significa una inversión de dicho monto, lo que implica para la Intendencia pero también el impacto que tiene a la hora de hacer el seguimiento del mantenimiento de todo el equipo de maquinaria así como la planificación de la ejecución de la obra en base a esta nueva herramienta que es el Fideicomiso”, puntualizó el Director de Hacienda, Dr. Rafael Rodríguez, quien además adelantó, en cuanto al tema vehicular, que se prevé adquirir por parte del Ejecutivo una importante cantidad de camiones, retroexcavadoras, motoniveladoras, un elevador que será destinado al Cementerio de Melo y un camión cisterna de bitumen: “se prevé comprar hasta cinco retroexcavadoras, motoniveladoras, una flota de camiones, también algo muy necesario para nuestra sociedad como es un elevador para el cementerio de Melo, que es un reclamo de todos los días, y por otro lado también se está previendo contar, que hoy la Intendencia de Cerro Largo no cuenta, con un camión cisterna de bitumen porque Cerro Largo tiene una fuerte inversión en bitúmenes tanto en el interior como en la capital departamental y tenemos que contar con un equipo eficiente ya que la cisterna que cuenta la Intendencia está fuera de servicio”, agregó.

En materia de obras, los accesos a Melo por ruta 26 son una prioridad: “allí hay una obra ya diseñada por el Ministerio, hubo una licitación y la obra está adjudicada a una empresa, y la Intendencia lo que pretende, tal como la conocemos ahora, que sea una avenida con canteros centrales que genere impacto en lo urbanístico, que creemos necesario por el tema del tránsito pero además para darle la característica de avenida”, manifestó Rodríguez, quien sobre las obras proyectadas para las Alcaldías, indicó: “se previó la forma de ejecución de esa obra, si requiere de licitación o puede ser a través de la ejecución de obra directa a través de la Intendencia o de los propios municipios, eso se evaluó, se estudió y creemos que la Intendencia tiene una gran capacidad para poder ejecutar esas obras y las que son más complejas o más ambiciosas, o por razones de tiempo no se pueda llevar a cabo con la infraestructura propia de la Intendencia, se hará la licitaciones a través de República Afisa, que será quien diseñará las licitaciones públicas para poder hacer es llamado a interesados”, sentenció.