Firma de convenio para construcción de viviendas en Cerro Largo

Firma del convenio entre Intendencia y Ministerio de Vivienda en Río Branco.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Juntos, Plan de Integración Socio-Habitacional, y la Intendencia de Cerro Largo firmaron un acuerdo que permitirá la construcción de 24 nuevas viviendas y el trabajo social con familias de Río Branco.

La propia ministra Dra. Irene Moreira, acompañada por el subsecretario del MVOT Tabaré Hackenbruch y el coordinador general del Juntos Cnel. ® Rody Macías, junto al intendente José Yurramendi y otras autoridades nacionales y departamentales, participaron de la firma respectiva.

Las partes involucradas acuerdan la construcción de 24 soluciones habitacionales, infraestructura y urbanización del barrio, así como la promoción de la participación socio-comunitaria de las familias seleccionadas para este proyecto: “para nosotros es una alegría enorme estar aquí firmando un doble convenio, por un lado el Juntos, este brazo ejecutor que tiene el Ministerio por el cual vamos a estar dando respuesta a 24 soluciones habitacionales, que se ha comenzado a trabajar con las familias desde el mes de febrero, y también firmamos un convenio con DINAVI y la Intendencia para rehabilitación urbana y mejoras habitacionales para gente del departamento, aparte de todos los convenios y de los programas que tiene el Ministerio”, manifestó Irene Moreira, quien confirmó que para el caso de Rio Branco se estará interviniendo, a través del plan Avanzar, sobre dos asentamientos, para lo cual ya se firmó un convenio específico con la Intendencia: “son cinco en total, alrededor de 80 familias, de los cuales dos de esos cinco asentamientos están en Río Branco, así que también vamos a estar trabajando con el plan Avanzar en esta ciudad fronteriza”, agregó.

La Ministra destacó la fuerte presencia del ministerio en el departamento, al manifestar que “estamos prácticamente con todos los programas del Ministerio, presentes en Cerro Largo”, al tiempo que enfatizó el apoyo de la Intendencia. “Realmente esta Intendencia ha aportado muchísimo para este ministerio”, puntualizó.

Dijo estar convencida que los logros “grandes o pequeños se logran en forma conjunta” y “sin chacritas”, aportando todos desde donde le toca.

Al referirse a este núcleo de viviendas, Moreira señaló que serán las primeras 24 de muchas más viviendas en Cerro Largo, a lo que agregó que Juntos es como una familia, y que además del apoyo y soporte técnico se brinda un verdadero soporte humano y social para las familias que lo integran.

En otro orden, la Secretaría de Estado se refirió una nueva iniciativa que lanzará en esta jornada el Ministerio de Vivienda denominado “Sueños en obra”, con participación pública-privada, pensando sobre todo en “promotores privados” de cada una de las localidades, “porque justamente lo que nos interesa es promocionar a las pequeñas y medianas empresas de la localidad pero también mano de obra local, que gente de cada una de las localidades también tenga la posibilidad de trabajar y dentro del proyecto también esta incluido la parte de tierras, que pueden ser tierras que la Intendencia aporte o también tierras que el propio promotor lo contenga”, agregó, informando que “un proyecto de dos casas, ya es un proyecto, es más para esas pequeñas y medianas empresas o proyectos, que van de dos a ocho casas, el Ministerio está dispuesto a participar hasta en un 80%”, enfatizó.

YURRAMENDI: “AHORA HAY QUE AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN”

Por su parte el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, en su alocución estableció que “desde que supimos que el Juntos iba a aterrizar en Cerro Largo nos pusimos a trabajar codo a codo para que esto sucediera”.

El jerarca agradeció al Ministerio, no solo por su intervención “sino por la forma y por el gesto de estar” y derribar esos “muros de la burocracia”.

Dirigiéndose a los beneficiarios afirmó compartir el sentimiento de satisfacción, máxime en un “día como hoy”, cuando más quedan al descubierto la situación que padecen muchas familias de nuestro país “cuando llueve y cuando está frío”.

En el marco de este acuerdo firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Intendencia, el gobierno departamental se compromete a aportar el inmueble fraccionado, así como también se encargará del acondicionamiento del predio, equipamiento urbano y la realización de las obras para el acceso a los servicios básicos: “la Intendencia en este caso aportará tierras, en otro caso movimiento de tierras, maquinaria, porque creo que es la forma de que el Estado en su conjunto, Ministerios, Intendencia y Municipio, pueda aterrizar planes de vivienda, en este caso plan Juntos pero también lo vamos a hacer con el Avanzar y otro planes que tenemos con la Ministra, para aterrizar planes con el objetivo de facilitar soluciones habitacionales a más de 20 familias”, manifestó el intendente José Yurramendi, quien valoró los “pasos importantes” que ha ido dando el gobierno nacional con el objetivo trazado por el Presidente de la República de erradicar los asentamientos en nuestro país: “ahora hay que avanzar en la construcción, que esperemos que podamos hacerlo pronto. En el caso de Cerro Largo ya tenemos identificado, en Melo y Río Branco, los dos lugares donde tenemos asentamientos y también tenemos definido donde se haría la construcción. También se ha avanzado mucho en el tema Juntos, que es otro plan que tiene el gobierno, que firmamos para Río Branco y también creo que Mevir está haciendo un trabajo muy importante en toda la campaña y centros poblados más pequeños, el sistema de cooperativa ha tenido grandes avances también pero tenemos que seguir avanzando en otros niveles, pensando en aquellas personas que tienen un salario un poco mejor, que no entran en estos planes pero que no pueden por sí solos construir; creo que ese es un desafío que el país tiene, darle una solución de vivienda para ese sector de la población”, puntualizó.

Plan Juntos

Paralelamente, el Coordinador del Plan Juntos, , Cnel. ( R ) Rody Macias, destacó la cualidad del plan de ser “mucho más que una casa”, es la “construcción de un hogar” dado el trabajo social que se desarrolla con las familias participantes.

El MVOT, a través de Juntos, construirá viviendas considerando la composición de las familias

seleccionadas. Las mismas se incorporarán a un proyecto de trabajo con un fuerte componente social y comunitario que contemplará de manera integral sus necesidades, un proceso que transitarán  en compañía del equipo técnico de la institución, en coordinación con el gobierno departamental.

Se trata de una línea de mejora de condiciones edilicias, pensada para dar respuesta a la precariedad socio-habitacional, a través de la instrumentación de un subsidio total para aquellos hogares que así lo requieran (hasta 25 UR de ingresos) y el acceso a crédito para quienes cuentan con capacidad de pago de una cuota mensual (préstamo a 5 años con una cuota de 4500 pesos aprox). Para el caso de la segunda opción, se requiere constituir un fondo rotatorio que se nutrirá de la recuperación de los préstamos.


Se trata de una combinación de dos líneas que ya existían en el Ministerio de acciones sobre el stock (mejora habitacional a través de canastas de materiales y préstamos de rehabilitación urbana) con algunas flexibilidades en los criterios de acceso.


Los criterios de la nueva línea de mejoramiento del stock, serán elaborados en conjunto: priorización de familias, tipos de obra, selección de las viviendas y barrios.


Los hogares deben contar con un vínculo comprobable con el suelo y con cierta seguridad en la permanencia, y cuyas construcciones existentes requieran acciones de adecuación.


El monto estimado por intervención es de hasta 50.000 UI (unidades indexadas). Para los hogares con ingreso máximo de 25 UR el beneficio se otorgaría en canastas de materiales, las cuales surgirían de licitaciones públicas que realicen las intendencias. para su suministro, y para el resto de los hogares se otorgaría un préstamo el que se irá liberando en función de etapas establecidas entre las familias, la Intendencia y el MVOT.


En el marco del convenio, se dispone de un monto (porcentaje del monto total del convenio de un 7 por ciento en este caso) para la contratación de equipo técnico, además de que se requiere de la disponibilidad de idóneos en construcción por parte de la Intendencia.