Finalmente la justicia imputó al hombre que roció con alcohol y prendió fuego a su pareja, una mujer de 41 años que se mantiene internada en estado delicado en la capital del país, en el Centro Nacional del Quemado.
Tras la actuación judicial se lo imputó por un delito de incendio en concurrencia fuera de la reiteración y un delito de lesiones graves dolosas.
La fiscal actuante detalló por qué el pedido de formalización no incluyó el femicidio en grado de tentativa. “Actualmente la Fiscalía no tiene elementos para imputar ese delito”, dijo la Dra. Fernanda Delgado.
De acuerdo a lo relatado por parte de la representante de Fiscalía en base al testimonio brindado por la propia víctima, era una pareja que estaba en su domicilio por hacer un asado cuando “en determinado momento” el imputado “agarró un frasco de alcohol” y se lo roció a la víctima. “Estamos tratando de establecer cómo prendió fuego”, expresó Delgado, quien reconoció que “evidentemente hay una conducta antijurídica” del ahora imputado, pero insistió en que al momento no hay evidencias que muestren que trató de matar a su pareja: “lo que logró la Fiscalía en el decurso de estas horas es una imputación por incendio en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de lesiones graves, por determinadas evidencias que teníamos, llamado al 911 que fue por parte de él, el extinguir el foco ígneo también por parte de él, relevamiento de Policía Científica que hicieron a esta representación llegar a esa conclusión pero es una conclusión muy primaria, no es nada definitivo, hay un montón de pericia por diligenciar, yo personalmente le tome declaraciones a la víctima el día de los hechos, fue una declaración muy primaria, espero, si Dios quiere, que la víctima se recupere para poder tener otra declaración, pero con lo que tenía la Fiscalía ahora fue a lo que llegamos; hoy por hoy la Fiscalía no tiene elementos para imputar un delito de femicidio en grado de tentativa, hay evidencia que hizo sopesar la decisión esta pero que es provisoria, es una formalización, no es una sentencia de condena”, puntualizó.
El hombre ahora deberá cumplir prisión preventiva por 180 días, pero no en un centro carcelario sino en su domicilio. “El imputado está con muchas quemaduras el imputado, se lo hizo ver por forense. Actualmente no está en condiciones de estar en reclusión porque no es autoválido, por lo que se sustituyó esa prisión preventiva a la domiciliaria”, dijo la fiscal y agregó que “en determinado plazo va a ser revalorado” para determinar si puede ser trasladado a prisión.
Delgado además dijo que el aporte brindado por la propia víctima “me determinó, entre otras circunstancias, a no tomar la decisión de formalizar a alguien por un delito de femicidio en grado de tentativa”, sentenció.