FOCO DE COVID ENTRE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

17 POSITIVOS Y 9 CUARENTENADOS ENTRE LOS OBREROS QUE TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN LIDERO AL LICEO Nº4

La situación de los trabajadores de la construcción que cumplen tareas en la obra del nuevo jardín ubicado en un predio contiguo al Liceo Nº4 de Melo, por calle Suarez del Rondelo, ha puesto en alerta al SUNCA ya que a la fecha se confirma que son 17 los trabajadores que han confirmado un resultado positivo a covid-19 en tanto otros 9 se encuentran a la espera del hisopado.

Desde la gremial se ha mantenido contacto con representantes de la empresa así como también con autoridades departamentales de la salud, planteando la preocupación, pero frente a la respuesta de que no está de por medio la suspensión de la obra, el SUNCA dispuso un paro de actividades por entender que no están dadas las garantías para los trabajadores que allí cumplen tareas.

El dirigente del SUNCA Nicolás Carballo dio cuenta de la situación al tiempo que discrepó con los criterios esgrimidos por la Dirección de Salud: “estuvimos llamando a la Dra. Anchén y también hablando con la empresa, día a día se suman casos nuevos, hoy estamos hablando 17 casos positivos más otros compañeros que están esperando resultado en un total de 50 trabajadores. Lo que nos dice la Dra. Anchén es que no hay contacto directo dentro del local de trabajo y nosotros discrepamos porque dentro de cada obra tenemos un compañero que se llama pañuelero, que es el que alcanza los materiales, las herramientas, incluso alcanza la comida o el agua, y ese compañero dio positivo; después volvieron a cambiar de pañuelero y el segundo pañuelero también dio positivo, entonces capaz que tiene razón la empresa y el foco no se generó dentro de la obra, quizás el primer compañero lo agarró a fuera, pero el foco hoy se encuentra dentro del centro de trabajo con una cantidad importante de compañeros afectados”, manifestó el sindicalista, quien informó que algunos trabajadores de esta empresa, que fueron destinados a una obra en río Branco, estarían presentando síntomas: “se trata de 15 compañeros que fueron trasladados de un lugar de trabajo a otro, es decir 15 compañeros que estaban en la obra del jardín en Melo y el sábado fueron trasladados para Río Branco, donde estuvieron en contacto con el resto de los trabajadores, y hoy ya están presentando síntomas”, afirmó.

Frente a esta decisión, los trabajadores sindicalizados optaron por realizar un paro: “nosotros como sindicato creemos que primero está la salud de los trabajadores y luego la producción. Nosotros tenemos compañeros que pertenecen a la DISSE pero también tenemos otros compañeros que no llegan a los 75 jornales y no les corresponde DISSE, es decir no les cubre el BPS, qué es lo que estamos negociando con la empresa para tratar de ver cómo se puede contemplar a estos trabajadores”, sentenció.

Foto: Kevin Rodríguez