Fratti volvió a insistir en lo perjudicial que sería avalar la venta de Marfrig a Minerva

/

Me preocupa la concentración y no estamos de acuerdo”, dijo el ex presidente del INAC

El diputado Alfredo Fratti volvió a insistir en lo perjudicial que sería para el país la posible venta de las tres plantas de Marfrig a Minerva, lo que dejaría en manos de ésta última más del 50% de la faena del país.

El legislador frenteamplista fue uno de oradores en el marco del evento denominado “INAC: Orgullo de Uruguay en el mundo. Pasado, presente y futuro de este Instituto clave, en un momento desafiante para el sector”, organizado en la Expo Melilla, donde participó como expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) junto a Roberto Vázquez Platero y el presidente actual, Conrado Ferber.

Sobre este tema Alfredo Fratti (presidió INAC entre 2005 y 2015) dijo que también le “preocupa” lo que vaya a suceder: “A mí no me preocupa el origen de los fondos que compra un frigorífico. No es lo mismo que la tierra, sí me preocupa la concentración y no estamos de acuerdo” con la compra de Minerva.

Sobre el papel desarrollado por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, criticó las demoras en expedirse sobre el asunto: “Si estas un año para decir si se hace o no un negocio, no hablemos de certezas” que es lo que reclaman los empresarios.

Igualmente, en Uruguay, “si alguien faena el 50% marca la cancha”, y “esto es una decisión política” sobre el país que queremos. Porque “la carne en Uruguay no es cualquier producto y tiene que ver con nuestra historia, desde Hernandarias para acá es lo que hemos hecho y lo que hemos hecho mejor, y cada vez que indicamos hacer otra cosa nos complica y nos dicen que hay que esperar que el agro mejore basado en la carne”.

Si se realiza la transacción “se genera un precedente”; “si con plata venís y podes comprar lo que quieras en el rubro de la carne, en cualquier otro rubro lo vas a poder hacer también porque ninguno tiene la dimensión que tiene la carne, no solo económico, cultural”.