FRENTE AMPLIO APUESTA A LA EXTENSIÓN DE LOS TIEMPOS EDUCATIVOS PARA DOCENTES, FAMILIAS Y ESTUDIANTES EN UN EVENTUAL CUARTO GOBIERNO

Asesores de Daniel Martínez en materia de educación llegaron al departamento dando conocer detalles de la propuesta del Frente Amplio para el próximo quinquenio.

Consultado por Atlas, el docente Gabriel Quirici habló de algunos planes y proyectos previstos en la materia para desarrollar en un eventual cuarto gobierno frenteamplista.

En tal sentido dijo que la propuesta básicamente apuesta a la extensión de los tiempos educativos para docentes, familias y estudiantes: “escuelas de tiempo extendido y liceos y escuelas técnicas también de tiempo extendido, se calcula un promedio de siete horas para los estudiantes pero lo interesante de la propuesta es que no son sólo horas de aula sino que se combinan con talleres, arte y deporte para las escuelas, en un formato que se puede extender a toda las escuelas de las ciudades y del interior urbano, y para los centros de enseñanza media articulando con los centros deportivos, instituciones culturales y otras organizaciones locales que permita que los estudiantes tengan mayor presencia de una vivencia pedagógica. Al mismo tiempo los docentes van tener también más tiempo para reconocer que su trabajo no es sólo de aula sino que supone también planificación, trabajo con otros docentes, con la familia y acompañamiento a los estudiantes. Entonces, apostamos a esa transformación como la primera herramienta para garantizar una educación igualitaria para todos”, manifestó, afirmando que presupuestalmente es viable esta propuesta: “en caso de las escuelas de tiempo extendido nosotros creemos que con una reasignación de los recursos que ya existen se puede llegar a 65.000 niños y en el primer quinquenio casi son 120 centros. Para educación media la idea es pasar a 90 centros y como ya existe casi un tercio de horas de docencia indirecta, transformarlas en horas de trabajo por proyecto que permitiría no sólo tener más tiempo sino una experiencia pedagógica diferente, adecuada a los problemas territoriales, tratando de que la enseñanza sea más atractiva y dinámica”, agregó.