El sindicato acusa a la empresa de romper el ámbito de negociación colectiva en medio de despidos, tercerizaciones y crisis interna
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) denunció la actitud temeraria de la directiva de la empresa láctea COLEME, que rompió de forma inesperada el ámbito de negociación colectiva convocado por el Ministerio de Trabajo. En un comunicado emitido el viernes 4 de abril de 2025, la federación señaló que esta decisión agrava aún más una situación ya compleja, marcada por despidos antisindicales, envíos al seguro de paro, amenazas de nuevas cesantías y procesos de tercerización.
La FTIL calificó como grave que COLEME haya comunicado su negativa a participar en la instancia de diálogo el jueves 3, y más aún que haya cumplido dicha advertencia, profundizando así el conflicto y rechazando el canal institucional para resolver diferencias.
Entre los hechos más críticos, el sindicato denunció que la empresa recientemente recibió una partida del Fondo de Reconversión de las Industrias Lácteas (FRIL), con el compromiso de no despedir personal, acuerdo que no fue respetado. También alertaron sobre versiones que indican que COLEME estuvo a punto de perder el suministro de agua potable por falta de pago a OSE, lo que la FTIL calificó como un hecho “insólito, incomprensible y peligroso”, reflejo de una “paupérrima gestión” empresarial.
Ante esta situación, la FTIL resolvió convocar una asamblea general el próximo miércoles 9 de abril en el departamento de Colonia, donde se definirá cómo proceder ante el agravamiento del conflicto con la patronal de COLEME.