Fue aprobado el proyecto que habilita la faena artesanal predial de animales

Con posiciones divididas fue aprobado en el Senado el proyecto de ley por el que se regula la habilitación de los productores familiares para la faena de animales de granja. Los votos a favor fueron por parte de los legisladores del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio, sin el apoyo del Partido Nacional. El proyecto ya había sido aprobado en Diputados.

La faena predial ya estaba habilitada en el país para establecimientos rurales, pero para consumo en el establecimiento. Lo que incorpora la ley recientemente aprobada es que, además, de la faena artesanal predial de animales nacidos en el predio, quede autorizado su traslado, explicó el diputado frenteamplista Luis Alfredo Fratti: “nosotros estuvimos seis o siete meses trabajando en esta ley, se había votado en Diputados y esta semana se terminó votando en el Senado, quiere decir que es ley y básicamente la preocupación era porque es una práctica que usualmente, históricamente se ha hecho, que la gente vendía algún lechón, algún cordero a fin de año, sobre todo pequeños productores, pero luego con la LUC se recrudecieron los controles y si el policía te encuentra con un animal faenado, no sólo te lo tiene que decomisar sino pasar al juez porque es faena clandestina, que está penada por ley. Por lo tanto, había que encontrar una solución, sobre todo ahora que viene la zafra”, manifestó el legislador, quien aclaró que únicamente los productores registrados como familiares quedan amparados por esta ley: “aquellos productores que tengan alguna otra actividad, no pueden faenar y traer ni siquiera para consumo propio, eso no cambia nada; lo que cambia es para que el productor familiar, que está inscripto en el Ministerio como tal, puede hacer esto que se llama faena artesanal de cerdos y ovinos, tampoco es para los vacunos”, indicó.

Entiende Fratti que “es probable” que al Ministerio no le de los tiempo para reglamentar esta ley, “porque hay una cantidad de ajustes” que se tienen que realizar pero “de cualquier manera, al estar la ley vigente, por lo menos la gente no va ir presa”, puntualizó.

La visión de la Federación Rural y presidente del SUL

Martín Uría, presidente de la Federación Rural dijo a Ganadería.uy que si bien es necesaria algún tipo de regulación principalmente pensando en el tema abigeato o traslado de mercadería, “todo lo que se regule no tiene por qué cercenar las libertades de todos”, “afectar a los que hacen las cosas bien en función de controlar a unos pocos”. Apuntó también que la habilitación se restringe a un sector de la producción, acotado solo a productores familiares, y manteniendo en infracción a otro grupo de productores a la hora de faenar y trasladar un animal desde su predio.

Miguel Sanguinetti, presidente del SUL, dijo que el SUL no tiene una posición tomada, pero en su visión personal manifestó que habrá que trabajar en lo que refiere a los controles, en todo lo referido a la reglamentación. “Quizás habría que tener pequeños mataderos con las mínimas condiciones de salubridad e higiene para vender en determinada área”, comentó. “Diría que es superficial y queda todo pendiente a la reglamentación. Me parece que falta mucho y que va a ser muy difícil que se pueda controlar todo eso”, subrayó.