Actualmente en Melo no hay evacuados, y baja el número de autoevacuados, mientras en Rio Branco ha descendido a 36 el número de personas que permanecen en dependencias del gimnasio de aquella ciudad
La base operativa del CECOED establecida en el Taller Municipal para hacer frente a tareas de evacuación y apoyo a personas damnificadas por las inundaciones, fue levantada en la tarde de este jueves, luego de ser visitada por el Subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue.
La base, operativa desde el lunes pasado a la tarde, fue centro del CECOED y cada una de las instituciones que lo integran, a los que se sumaron efectivos de la Fuerza Aérea, que llegaron el pasado martes a Melo, con un helicóptero Bell 212 y drones, utilizadas en tareas de monitoreo y relevamiento de datos.
Rivera Elgue, que llegó al departamento por Río Branco, desde donde se trasladó a Melo, se reunió con el Intendente José Yurramendi y con la Coordinadora del CECOED Alejandra Rivero, recibió informes de oficiales del Ejército y Fuerza Aérea, tras lo cual se mostró conforme con el trabajo conjunto llevado a cabo y se puso a disposición en caso de ser necesario.
En la jornada, el Intendente José Yurramendi, el Comandante del Regimiento de Caballería No.8, Tte Cnel. Sergio Romero y Alejandra Rivero coordinadora del CECOED, visualizaron en helicóptero los puntos de mayor acumulación de agua.
Entre ellos; márgenes del Arroyo Conventos, Sauce de Conventos, Paso de las Tropas, Paso de la Cruz, Paso Taborda, Rio Yaguarón próximo a Rio Branco, Rio Tacuarí próximo a Plácido Rosas, entre otros.
Alejandra Rivero dijo que “hay agua por todos lados, de verdad la situación impresiona”, sin embargo, se mostró optimista en cuando a que la situación vuelva a la normalidad por cuanto los pronósticos para la semana próxima, en principio no serían de gravedad.
Respecto al apoyo recibido desde el Ministerio de Defensa, se mostró conforme, valoró la decisión del Ministro Javier García, y precisó que si bien el helicóptero de la FAU regresará mañana a Montevideo, los drones permanecerán hasta el sábado.
La ida es continuar con tareas de monitoreo y relevamiento de datos, que puedan ser usados ante casos similares, incluso en puntos del interior como Plácido Rosas e Isidoro Noblía.
Actualmente en Melo no hay evacuados en el gimnasio, y baja el número de autoevacuados, mientras en Rio Branco ha descendido a 36 el número de personas que están evacuadas en el gimnasio de esa ciudad.
Respecto a la ayuda a damnificados, en Melo y Río Branco se están entregando colchones, frazadas y kits de limpieza, a los que se sumarán otros artículos provenientes de las donaciones que se están recibiendo en la Oficina de la Juventud, en Cruz Roja, en el Hogar Estudiantil de Cerro Largo en Montevideo y en la Cámara de Turismo de Maldonado, entre otros puntos.