ESTE MIÉRCOLES SINDICATO Y EMPRESA SE VERÁN LAS CARAS ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO
MELGARES: “NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE LOS DESPIDOS SON ABUSIVOS Y QUEREMOS EL REINTEGRO”
Trabajadores de free shop se movilizan esta semana tratando de revertir la decisión de despido de al menos 90 funcionarios de la empresa propietaria de los Free Shop DFA y Panda tanto en Río Branco como en Aceguá.
Según ha trascendido, la medida afectaría a 60 trabajadores de Panda Free Shop, 22 de DFA Río Branco y otros 17 de la sucursal en Aceguá.
La representante de Fuecys, Julia Melgares, dijo que tras una primera reunión con los trabajadores afectados por esta decisión, se resolvieron algunas acciones que incluso involucran la presentación del tema ante el Ministerio de Trabajo en Rio Branco: “estuvimos reunidos con los trabajadores que fueron despedidos tanto del free shop Panda como del DFA y la decisión de todos, a través de nuestra representación de la mesa departamental de Fuecys, es la citación de la empresa al Ministerio de Trabajo para la exigencia del reintegro de los trabajadores teniendo en cuenta que la empresa no va a cerrar, no hay por qué recortar de esta manera como una reestructura, la empresa también va a realizar reformas en el local del DFA, también en el Panda, trayendo nuevas marcas. Por lo tanto nosotros consideramos que los despidos son abusivos y queremos que el reintegro entre otras cosas porque está la herramienta de extensión del seguro y los trabajadores, una vez que son despedidos, pierden esa herramienta”, manifestó la sindicalista, quien informó además que la audiencia ante el Ministerio de Trabajo, y con la participación de representantes de la empresa, será este miércoles a las 10.30 horas en la oficina de Río Branco.
PIT.CNT REPUDIA LA DECISIÓN
A través de un comunicado a la opinión pública, la Central Obrera departamental se ha manifestado en relación a la situación de los trabajadores de Free Shop que han sido despedidos:
“El plenario intersindical de Cerro Largo PIT-CNT expresa su total repudio a los recientes despidos de trabajadores de los free shop de Cerro Largo y Rivera. Por el contexto de crisis social y económica en los que dichos despidos se producen; en el peor momento de una crisis originada en la pandemia y agravada seriamente por la política de ajuste fiscal y recortes presupuestales que afectan directamente a la calidad del empleo y al bienestar de los trabajadores y sus familias.
Toda esta crisis se está desarrollando por la aplicación directa de la Ley de Urgente Consideración más precisamente con lo que tiene que ver con la regla fiscal, la misma está contenida en la LUC .
El Plenario departamental respaldará todas las acciones que el sindicato Fuecys realice para poder reintegrar en la forma más prontamente posible a sus fuentes laborales a los trabajadores de los free shop.
A su vez invitamos y nos ponemos a disposición de todas y todos los trabajadores de Cerro Largo a organizarse de forma sindical para que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar y para que la crisis no la sigan pagando los trabajadores”.