Sin la presencia de representantes de la Salud se desarrolló en Lago Merín la reunión convocada por la Unión de Vecinos para abordar temas vinculados a la salud en nuestro principal balneario; participaron el diputado Alfredo Fratti, la representante de los usuarios en ASSE, Natalia Pereira, la edil Inés López, Sebastián Silvera por el municipio de Rio Branco y un representante del Ministerio del Interior.
No estuvo presente el Director Departamental de Salud ni nadie de la RAP, tampoco de Camcel ni del Hospital de Río Branco, lo que generó malestar entre los presentes.
En una numerosa asamblea, de la cual participaron más de 60 vecinos, se dio cuenta de la situación ante la falta de médico permanente, acceso a servicios y funcionamiento de la ambulancia.
Surge como propuesta la instalación de una Mesa Local de Salud para que analice la situación de la Laguna: “ya veníamos con la idea de que quizás no nos llevábamos ninguna ganancia pero al final de la reunión, después de tantas preguntas de los vecinos y tantas respuestas de los que si se animaron a estar acá, a los cuales les agradecemos, llegamos a una pequeña solución de que se va a armar una Mesa donde se efectúen denuncias y lleguen a donde tengan que llegar, para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, manifestó David Ganem de la Unión de de Vecinos, quien no ocultó el mal estar que generó entre los presentes la notoria ausencia en esta asamblea de los representantes de la salud: “invitamos a 15 o 17 Autoridades para la reunión, a todos, inclusive al Diputado Caballero, que fue quien manejo el tema de la Ambulancia, que de repente nos podía dar alguna respuesta pero no vino nadie, vinieron 4 actores. Los que faltaron no acusaron recibo. Esto los venimos gestionando hace más de 20 días, con tiempo para dar una respuesta. Ni siquiera nos dieron esa respuesta, hubo solo un invitado que nos dijo que no podía estar y dio las explicaciones del caso, al cual le agradecemos la respuesta pero quienes deberían haber estado para darnos las respuestas que necesitamos, no estuvieron”, señaló.
PLAN VERANO TODO EL AÑO
Una de los planteos presentados en la asamblea es la necesidad de hacer extensiva la cobertura en salud que se brinda durante la temporada, con el Plan Verano, durante todo el año en base a un acuerdo entre el sector público y el privado con el objetivo de mejorar la atención médica en el balneario: “esa es la idea de buscar una solución, que esa gestión que se hace por 2 meses para los que llegan al Balneario, se siga dando en una cooperación entre Intendencia, Salud Pública y Salud Privada, y que entre todas esas fuerzas se logren los recursos para que tengamos una puerta de emergencia o un médico de guardia permanente todo el año”, enfatizó.