Gremio local del BPS responde a críticas por funcionamiento de Sucursal Melo

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social hizo público un comunicado al través del cual se pronuncia tras las declaraciones formuladas por el dirigente del partido Colorado Gustavo Silveira relacionado al atraso que se registra en la Sucursal Melo de BPS para la atención de trámite jubilatorios.

A la opinión pública:

Ante denuncias realizadas en diferentes medios de prensa de nuestra localidad, referidas a las demoras en la Agenda de atención de tramites de Jubilaciones en la Sucursal Melo de BPS, por parte del Dr. Gustavo Silveira, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, desea hacer las siguientes puntualizaciones:

1º) Que reconocemos que estamos teniendo demoras en el otorgamiento de agendas en el sector Pasivos.

Que dicha sección atiende además de Jubilaciones, trámites de pensiones por fallecimiento, pensiones a la vejez, pensiones por invalidez, entre otros, no teniendo exclusividad en trámites de Jubilación.

2º) Que esta situación, se debe tal cual lo ha denunciado el sindicato y los Directores Sociales de BPS, principalmente a la falta de funcionarios, ya que se han jubilado compañeros y no se han repuesto los cargos vacantes. A modo de ejemplo en el sector Pasivos de Melo, en los últimos tres años, la plantilla se ha visto reducida al 50 por ciento. Esto hace que los funcionarios se vean desbordados en cuanto a la cantidad de trámites.

También se debe, a un nuevo modelo de gestión que se ha implantado y al que tanto usuarios como funcionarios, nos estamos adaptando.

3º) Que no es una situación particular de Melo, la falta de funcionarios y el cambio en el modelo de gestión afecta a todo el país.

El sindicato ha concurrido a la DINATRA, junto a autoridades de BPS, quiénes en ese ámbito reconocieron la falta de personal y es OPP quien en su plan de ahorro y achique del Estado, quien no permite el ingreso de nuevos funcionarios, pese a que hay una lista de concursantes vigentes, la cual se vence en diciembre. Cabe recordar que en año electoral no se permite el ingreso de funcionarios, por lo que esta problemática se puede agravar.

4º) Que particularmente en Melo en el sector Pasivos, además de los números que se dan a través de la agenda web, se entregan diariamente en forma presencial, entre 25 y 30 números que son atendidos en el mismo día.

5º) Que los funcionarios de BPS, somos parte de la población y somos conscientes de que atendemos a los sectores más vulnerables de la sociedad y estamos tan preocupados como el resto de los vecinos por esta problemática.

Este tema ha sido planteado en reiteradas oportunidades, tanto por el sindicato como por los Directores sociales del BPS, a las autoridades que gobiernan la institución, que es de quienes depende la solución.

6º) También queremos que sepan, que siempre nos encontrarán junto a toda la población, defendiendo los derechos de los ciudadanos, en particular de los usuarios de BPS.

Sin otro particular los saludamos y nos ponemos a las òrdenes por cualquier consulta.

A.T.S.S.

Asociaciòn de Trabajadores de la Seguridad Social.