HOSPITAL DE MELO CUENTA CON NUEVA AMBULANCIA Y SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA DE URGENCIA

DIRECTOR CIPRIANI SE INTERIORIZÓ SOBRE POSIBLE OMISIÓN DE ASISTENCIA EN RÍO BRANCO

ACÁ NO HAY QUE PREGUNTAR SI UNO ES SOCIO O NO ES SOCIO DE ASSE, ACÁ HAY QUE ATENDER PRIMERO Y DESPUÉS SE PREGUNTA”

Este miércoles 2 de junio, ASSE dio un paso muy importante para mejorar la calidad de atención de sus usuarios, al incorporar en el Hospital de Melo el Servicio de Atención de Urgencia en Domicilio, aspecto en que el prestador público viene trabajando para brindar una mejor atención a sus afiliados.

Así lo destacó el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien sostuvo que además se incorporó a tales efectos una nueva ambulancia especializada, dotada de todos los recursos humanos necesarios.

Asimismo, el Hospital mejoró su Servicio de Cuidados Paliativos, que estará integrado por profesionales de ASSE propiamente dicha, y no como se venía trabajando hasta el momento, en forma tercerizada.

También se habilitó un nuevo lavadero dotado de última tecnología.

MARCHA DE LA PANDEMIA

Por otra parte, el jerarca enfatizó que tanto ASSE como el Sistema Nacional Integrado de Salud, se han preparado para la pandemia con todas las herramientas posibles.

En el caso concreto de ASSE, subrayó que se aumentaron las camas de CTI de 112 a 160, que se pusieron en funcionamiento 73 Unidades Respiratorias Agudas y se incorporó más de 50 ambulancias.

Además, valoró el trabajo realizado desde las Redes de Atención Primaria para la captación y seguimiento de los casos en aquellas personas que cursan la enfermedad en domicilio.

Hizo especial hincapié en el apoyo que se ha tenido desde Presidencia de la República, y subrayó la campaña de vacunación que viene desarrollando de manera exitosa el Ministerio de Salud Pública.

Expresó que en ASSE, el 77% de los pacientes atendidos por Covid-19, se encuentran en la franja de 15 a 64 años. De ahí que consideró un acierto que el gobierno haya anunciado la vacunación con Pfizer para las personas de 12 a 17 años: “si vemos el 100% de nuestros pacientes covid, el 77% de los pacientes que tenemos está entre la franja entre 15 y 64 años, o sea que esa es la población que se tiene que realmente cuidar; hacia abajo, en los niños, está por debajo de un 9% y el adulto mayor anda en un 9 o 10%, y ahora el Uruguay se está preparando para poder vacunar a todas esas personas”, expresó.

En cuanto a las camas de CTI , dijo que ASSE tiene un 81% de ocupación. Mencionó que antes de la pandemia, era una ocupación normal en esta época del año. Al momento, ASSE cuenta con 100 camas libres: “cuando se dice que uno no se preparó, en realidad está mal decirlo así”, enfatizó Cipriani.

HOSPITAL DE RÍO BRANCO TENDRÁ NUEVO JEFE EN PUERTA DE EMERGENCIA

Tras su visita a Melo, el Presidente de ASSE se trasladó al Hospital de Río Branco, en donde se ha presentado una denuncia, debido a que días atrás no se prestó asistencia a una niña, socia del prestador privado, quien se había desmayado tras una caída.

Al respecto, Cipriani expresó que ya habló con la pequeña y su familia en Melo, y enfatizó en la importancia de una atención humanizada: primero se atiende y después se pregunta a qué prestador la persona está afiliada, remarcó: “ahora lo que corresponde es hablar con el equipo de Dirección y con los funcionarios del hospital para ver cómo transcurrieron los hechos”, expresó.

En ese sentido, destacó la importancia de corregir lo que se hace mal, y agregó que se cambiará al Jefe de la Puerta de Emergencia; cargo que pasará a ser ocupado por el Dr. Larry Jaccotet: “consideramos que va hacer un cambio importante debido a las características técnicas y humanas que tiene ese profesiona; nosotros cada caso que ocurre en ASSE de estas características lo estudiamos iremos todos los eventos como ocurrieron para corregir lo que estuvo mal y para que no vuelva a pasar con ningún otro paciente. Somos un centro de salud, acá no hay que preguntar si uno es socio o no es socio de ASSE, acá hay que atender primero y después se pregunta pero lo primero que nosotros tenemos que hacer, y no importa si es niño, mayor o adulto, es atender”, puntualizó el jerarca de ASSE.

El jerarca sostuvo que se ha dotado de equipamiento a la Puerta de Urgencia, y que ASSE tiene previsto para el 2022, comenzar a ejecutar la reestructura de la Emergencia, que implica reformas edilicias: “esperamos realizarla en breve pero no va a hacer este año, es algo pensado para el 2022 poder comenzar la obra de la puerta de Emergencia para este hospital”, afirmó.

También subrayó la necesidad de un Block Quirúrgico: “nosotros tenemos que solucionar la atención que tiene Río Branco, hay pocos profesionales radicados en la zona y eso es una realidad, por lo que tenemos que buscar una solución. Nosotros somos defensores del Sistema Nacional de Salud que apuesta a la complementación de servicios; en las poblaciones tenemos que maximizar los recursos que tenemos, o sea que tenemos que avanzar en ese tema con este hospital. Río Branco precisa un block quirúrgico y nosotros acá lo tenemos, o sea que hay que ponerlo en funcionamiento para la población; tenemos que ver cómo podemos hacer para que en los recursos humanos se instalen acá, tenemos que conseguir cirujanos y que operen, y que la población de Río Branco resuelva su problema de salud en Río Branco sin tener que trasladarse tanto a Melo”, puntualizó Cipriani

Consultado sobre la posibilidad del ingreso a ASSE de médicos cubanos que residen en la zona, Cipriani sostuvo que para ello es necesario el proceso de revalidación del título por parte de la Universidad de la República.

NOBLÍA

Eso tenemos que pensar que se nos fue de la órbita administrativa de ASSE y esta en una órbita judicial, obviamente siempre ASSE investiga pero está en la órbita de la Fiscalía; se trata de investigaciones que están en proceso”, sentenció.