Desde este domingo se incrementó la presencia de médicos en puerta y en la policlínica de atención inmediata para responder al aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

El Hospital de Melo comenzó a aplicar desde este domingo 21 de junio el denominado Plan Invierno, una estrategia diseñada para fortalecer la asistencia sanitaria durante los meses de mayor demanda, marcada por la circulación de virus respiratorios y el incremento de consultas en los servicios de emergencia.

La medida implica un refuerzo de recursos humanos en la puerta de emergencia y en la policlínica de atención inmediata, con el objetivo de agilizar la atención de los usuarios sin afectar la calidad asistencial.

El director del Servicio de Emergencia, Mauricio Ferreira, explicó que el plan prevé la incorporación de dos médicos adicionales. Según detalló, “uno va a estar afectado a la puerta de emergencia central”, mientras que otro profesional tendrá como función fortalecer la policlínica de atención inmediata.



Espacio Publicitario


Publicidad


Además, señaló que la organización de los turnos permitirá contar con un tercer médico durante las horas de mayor movimiento. “La idea es que entre las 10 y las 22 horas haya una cobertura reforzada y que exista un médico adicional durante el horario de cambio de guardia”, indicó.

Ferreira sostuvo que la meta es ofrecer una atención más rápida y eficiente ante el aumento estacional de la demanda, aunque aclaró que la rapidez no debe comprometer la calidad de la evaluación médica. En ese sentido, afirmó que se busca brindar una respuesta oportuna “sin correr el riesgo de otorgar altas prematuras o diagnósticos insuficientemente estudiados”.

Días atrás, autoridades de ASSE ya habían manifestado preocupación por la elevada circulación del virus influenza y el impacto que esto genera en los servicios de salud, especialmente en las áreas de emergencia.