El Director del Hospital del Río Branco confirmó que ese centro asistencial dispone de un protocolo de manejo de todos los usuarios que ingresan para ser asistidos que plantea su trato como “potencial covid”.
El Dr. Larry Jacottet informó además que se habilitó una puerta de emergencia especial para atender casos de urgencia respiratorias-covid: “ahora tenemos tres puertas de acceso al Hospital de Río Branco, la habitual de policlínicas, que está trabajando 50/50 presencial y telefónico, la emergencia habitual y después esta nueva emergencia especial para aquellos pacientes que están cursando cuadros respiratorios, compatibles con covid, que frente a la duda van primero allí”, indicó el profesional, quien comentó que dentro de esa nueva emergencia se dispone de un espacio especial para hisopados y zona de aislamiento.
En cuanto a la situación actual en la zona fronteriza en relación a la pandemia, Jacottet dijo que ha quedado de manifiesto que Río Branco y Yaguarón funcionan en los hechos como una misma ciudad: “estamos absolutamente parejos en cuanto a casos como si fuera una misma ciudad con un puente que une dos barrios”, manifestó, informando que existe una importante cantidad de personal de la salud, principalmente médicos, que trabajan también del lado brasileño.
Si bien la emergencia sanitaria ha trastocado la planificación que se tenía, a nivel institucional el hospital de Río Branco se plantea varios objetivos para este año: “el hospital de Río Branco tiene como objetivo para esta primera mitad del quinquenio el tema de su planta física, que se aprobó un plano por parte de Arquitectura de ASSE y ahora estamos a la espera de que se haga público el presupuesto correspondiente para el quinquenio en lo que respecta a ASSE y cada una de las unidades ejecutoras; sabemos que esto está pedido y que sería parte del proyecto de ASSE central. Por otro lado, tenemos como macro proyecto el protocolizado de absolutamente todo y un nivel de gestión de calidad autoimpuesto que implica auditorías permanentes de nosotros mismos, de nuestros actos médicos, de cómo se siente el usuario, hacer un permanente testeo de los distintos servicios”, puntualizó.