UNA SEÑORA FUE ENCONTRADA SIN VIDA, CAÍDA AL LADO DE LA CAMA DONDE SE ENCONTRABA INTERNADA
CABALLERO: “HUBO UNA FALLA QUE, DE ACUERDO A LOS ANÁLISIS PRELIMINARES, NO DEBERÍA HABER OCURRIDO”
El fallecimiento de una mujer en circunstancias poco claras ameritó el inicio de una investigación por parte de la Dirección del Hospital de Melo.
El Dr. Ricardo Caballero confirmó que el hecho, sucedido el pasado 21 de abril, está siendo investigado a los efectos de determinar las circunstancias por las cuales una mujer de 67 años, covid positiva, que se encontraba internada, fue encontrada sin vida, caída al lado de su cama.
De acuerdo a la información aportada por el propio Director hospitalario, el último informe data de la hora 1 am, mientras la situación quedó al descubierto sobre la hora 7, cuando se procedió al cambio de turno.
Por estas horas las autoridades tratan de establecer lo sucedido en ese período de 6 horas entre el último reporte sanitario de la paciente y el fatal desenlace.
La Dirección del Hospital ha estado en contacto con la familia de la señora fallecida, informando directamente de la situación; “nos hacemos cargo”, dijo el Dr. Caballero, asumiendo la responsabilidad de la investigación que ya está en curso: “el día 21 no se comunican que encontraron a una señora fallecida en el área covid, caída al lado de la cama, en el cambio de turno. Ese mismo día decretamos la investigación, nosotros estábamos aún en proceso análisis interno y de confección de las distintas declaraciones cuando el hecho se filtra a la opinión pública y llega a la prensa, por lo que nos vimos obligados a acelerar los procesos a los efectos de, en primer lugar, respetar la integridad de la familia, porque nuestro proceso de estudio lleva más tiempo, pero de cualquier manera nos vimos obligados a reunirnos con la familia, comunicarles el hecho como fuere, solicitarles las disculpas en el nombre de la organización Hospital porque allí hubo una falla que, de acuerdo a los análisis preliminares, no debería haber ocurrido, pero nosotros creemos que tenemos que darle la garantía a todas las partes, nada más que el análisis interno para poder devolverle a la familia lo que realmente ocurrió, tuvimos que apresurar los pasos porque no queríamos que la familia se enterara a través de la prensa, queríamos brindarles nosotros mismos la versión de cómo fueron las cosas y nosotros le transmitimos tal cual. Después, cuando se termine todo este proceso de investigación, que lleva su tiempo, allí se verá quiénes fallamos, quiénes no estuvimos a la altura de las circunstancias y quiénes no hicimos todo lo posible para evitar un daño en un paciente”, manifestó el Dr. Caballero, quien aclaró que a la familia se le informó que se estaba en un proceso de investigación para aclarar las causas de la muerte de su familiar: “en forma apresurada tuvimos que darle la versión de los hechos que teníamos hasta ese momento, porque yo no tengo todas las cartas aún, yo no puedo decirle a la familia exactamente lo que sucedió, eso todavía me va a llevar un tiempo pero en este caso tuvimos que acelerar los procesos porque el hecho estaba siendo manejado en forma pública antes de que nosotros pudiéramos dar la versión oficial y aún hoy no estamos en condiciones de dar la última versión, se necesita más tiempo, pero le alcanzamos a la familia todo lo que tenemos disponible para que se enteren por nosotros y no por la prensa, y además el compromiso de mostrarles todos los resultados de lo que surja de esta investigación”, señaló.
El jerarca hospitalario confirmó que se investigan los motivos por los cuales no habría habido una presencia del personal de enfermería en la sala donde estaba internada esta señora por un período de entre 5 y 6 horas, en el turno nocturno: “hay una aparente realidad en eso pero hay que analizar todo, que es lo que estamos haciendo; lo que hay es un certificado de defunción a partir de que el médico de sala constata el fallecimiento, un fallecimiento que concurre en circunstancias de una patología avanzada, que esto no justifica que no tuviera una vigilancia de cerca y la paciente cae de la cama, y se la encuentra fallecida al lado de la cama. Desde nuestro punto de vista tenía que haber existido, por lo menos, un control más ajustado, más de cerca; más allá de eso, habrá que analizar a fondo todas las implicancias que cada uno de los actores de la salud puedan tener en esto, nos incluimos nosotros, y a prima facie uno de los factores determinantes es manejar paciente vulnerables internados solos, sin familia, que es una de las cosas más preocupantes, que aún hoy es un gran desafío para todas las instituciones de salud, cómo manejar a estas personas que tienen dificultades y que se pueden querer incorporar de la cama y caen. La señora estaba cursando una enfermedad terminal y no debería haber terminado así, debería haber terminado en su cama con el tratamiento y los cuidados correspondientes”, expresó Caballero.