HUBO ACUERDO: LICENCIA ESPECIAL PARA TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN PREVENIR CORONAVIRUS

El sindicato de la construcción (Sunca) aprobó de forma unánime el acuerdo de licencia especial para el sector de la construcción y ramas anexas desde el martes 24 de marzo hasta el domingo 5 de abril, por lo que el paro en la actividad se suspende hasta luego de Semana de Turismo. 

Se acordó el pago de una partida extraordinaria equivalente a $16.500 que se recibirá por única vez y se instrumentará a través del Banco de Previsión Social antes del 31 de marzo. 

En un comunicado emitido por la central obrera se indica que “ha quedado claro que la medida más efectiva para parar el avance del virus y proteger a la gente es el aislamiento social, evitar las aglomeraciones de cualquier tipo y reducir al mínimo el contacto social” y señala que por ese motivo solicitaron una reunión urgente del Consejo de Salarios para llegar a un acuerdo que permitiera prevenir el contagio de los trabajadores. 

En un primer momento el Poder Ejecutivo no refrendó la propuesta por lo que quedaba sin efecto, lo que llevó a la movilización de los trabajadores de la construcción.

Desde el SUNCA se cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo, por entender que la medida podía generar un aumento en el número de trabajadores al seguro de desempleo: “hace tiempo que se viene luchando para tener un buen acuerdo con la Cámara Empresarial y en este caso tanto la Cámara de Comercio como la Cámara de la Industria de la Construcción se pusieron de acuerdo, se había firmado inclusive un preacuerdo y se esperaba la respuesta del Poder Ejecutivo, pero lamentablemente tenemos que decir que no se llegó a esa firma tan esperada para que los trabajadores pudieran estar resguardados frente a esta emergencia nacional que estamos viviendo tanto nivel país como a nivel mundial. Realmente nosotros lo vemos con preocupación porque si frente a una circunstancia como ésta, con comercios cerrando, no fueron tenidos en cuenta los trabajadores de la construcción, creemos que se viene una gran lucha por delante, cosa que no esperábamos pero nosotros estamos acostumbrados a luchar”, manifestó en su momento Ernesto Castro.

Finalmente se supo que las partes llegaron a un acuerdo, por lo que unos45.000 obreros de todo el país obtendrán licencia especial para prevenir coronavirus.

La actividad del sector de la construcción y afines parará desde el próximo martes hasta luego de Semana de Turismo