Informe UNASEV: 0 muertos en siniestros de tránsito dentro de la ciudad en lo que va del año

Pero ascienden a 11 los fallecidos en rutas nacionales en el departamento

Dr. Borba (UNASEV): “estamos contentos porque no tenemos muertos pero tenemos más lesionados, lo cual hay que bajar también ese número que es el paso siguiente”

Desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial destacan el “cambio importante” que ha tenido el departamento de Cerro Largo en lo que respecta a la siniestralidad.

Según informó el Dr. Norberto Borba, representante de la UNASEV, durante este primer semestre del año 2022 el departamento afortunadamente no ha tenido registro de personas fallecidas dentro de la ciudad, en tanto ascienden a 11 los fallecidos en rutas nacionales: “Cerro Largo tiene 10 muertos menos que el año pasado, significa que al ser en zona urbana lo que uno puede sacar como conclusión rápida es que las medidas tomadas, tanto de semáforos como el uso del casco, fueron altamente efectivas porque seis meses sin un muerto es un motivo para estar satisfechos y tener 10 muertos menos que el año pasado, también. Lo que sí tenemos es mortalidad en ruta, así que trabajaremos con Caminera, que hay que apoyarla, para que podamos mejorar ese índice que tenemos”, manifestó, insistiendo en la pandemia silenciosa que implican los siniestros de tránsito: “todos los días vemos muertos, lesionados, curiosamente a nivel departamental aumentan los lesionados pero disminuyen los muertos, lo cual significa que la lesividad baja un poco pero las conductas siguen siendo las mismas, por lo cual tenemos que trabajar mucho en la educación, fiscalización y tenemos que trabajar mucho en la formación del conductor. Para eso hay en el Congreso de Intendentes, en carpeta, la reglamentación de academias de conducir, el proyecto de la licencia por puntos que se está implementando, la forma de recuperar puntos, es decir que el ciudadano tenga también un efecto garantista, que si está disconforme tenga un lugar donde apelar y hacer un reclamo ante un tribunal de alzada que va decidir si la situación amerita ser atendida o confirma lo que las Intendencias han hecho. En definitiva, hay mucho trabajo para este año pero es un proceso de negociación y de encontrar consensos para que esto sea a nivel nacional”, puntualizó.

Otro dato que surge del relevamiento realizado por el Dr. Borba es que de los conductores siniestrados que usaban casco, un 80% no requirió ingreso a CTI: “lo cual habla también a favor de la medida y seguramente haya contribuido en esta baja en la mortalidad en ciudad, lo cual nosotros deberíamos optimizar el uso de ese instrumento, que es bien importante, es decir se está en el camino, hay que trabajar más por supuesto, estamos contentos porque no tenemos muertos pero tenemos más lesionados, lo cual hay que bajar también ese número que es el paso siguiente y seguir con las medidas que se están trabajando”, sentenció.