La primera etapa incluye un resonador magnético de última tecnología y se espera su inauguración antes de fin de año
El Dr. Pablo Duarte, director del CUDIM, confirmó que ya comenzaron las obras para la futura sede regional del Centro de Imagenología, la cual funcionará en un anexo del Hospital de Melo. Duarte aseguró que antes de fin de año se habilitará una primera parte del proyecto, la cual contará con un resonador magnético de última tecnología para servir a la población.
Duarte destacó la importancia de esta unidad para Cerro Largo y los departamentos vecinos, remarcando que ya no será necesario trasladarse a Montevideo para este tipo de estudios. “Logramos comenzar la obra en el Hospital de Melo, una obra que sin duda es un hito para el departamento y para la región y que, si todo marcha bien, sobre fin de año estaremos inaugurando la primera etapa con el resonador de Melo“, afirmó el médico.
El proyecto consiste en una construcción completamente nueva en una zona del hospital que anteriormente ocupaba el vacunatorio, el cual ha sido trasladado a una nueva ubicación. “Es una obra que es de cero en la parte que ocupaba el vacunatorio, que ya ha sido trasladado. El funcionamiento se está dando en otro lugar, el vacunatorio ha sido trasladado media cuadra del hospital por la calle Treinta y Tres, bien frente a la puerta de la Escuela Técnica de la UTU”, explicó Duarte.
Además, el proyecto incluye la instalación de un mosaico en el hall de entrada, el cual ha sido realizado con la participación de unos 2000 niños de diferentes liceos y escuelas. “El mosaico se coloca una vez esté pronto en el hall de entrada de la obra. El mosaico está ya terminado con la participación de alrededor de 2000 niños que de diferentes liceos y escuelas concurrieron a participar de esto. Nos pareció algo bien divertido y que para los gurises en su memoria les va a quedar que participaron en la construcción de ese mosaico que va a estar en el hall central de lo que va a ser la recepción de Cudim”, detalló.
Desde el anuncio de la obra, la reacción en Cerro Largo ha sido muy positiva. “Primero, desde el punto de vista de la gente, muchísima alegría por el tema de que saben bien lo que es un traslado, de trasladarse a hacerse algún estudio a Montevideo como lo están haciendo en este momento, ya sea resonancias y estudios de medicina nuclear”, comentó Duarte. Añadió que desde otras partes del país, la obra ha sido vista con un “poco de envidia”, ya que otras regiones también desean tener este tipo de instalaciones.
Finalmente, Duarte expresó su esperanza de que la obra avance rápidamente y destacó que el resonador, que es la primera etapa, ya está comprado. “Ahora esperemos que la obra salga lo más rápido posible, que nos ayude el tiempo, y el resonador, que es la primera etapa, ya está comprado. Faltando unos 70 días para el comienzo de la obra, se da la orden de que se ensamble, entonces ellos tienen unos 40 días para ensamblar el resonador y para enviarlo al Uruguay”, concluyó.