Inspección de Primaria promueve un Plan de integración de Escuelas Rurales en Cerro Largo

Un nuevo plan de integración escuelas rurales promueve la Inspección departamental de Educación Primaria en Cerro Largo.

El objetivo principal es optimizar recursos, espacios y tiempos con que cuenta Primaria en el departamento.

La iniciativa, que se denomina Escuelas en Movimiento, fue presentada recientemente en una reunión de trabajo mantenida entre el cuerpo inspectivo y directores de escuelas del medio rural.

La maestra Nancy Porcal, Coordinadora de Educación Rural para el departamento, dijo que en principio serían cuatro las escuelas sedes: “recientemente hemos tenido una reunión con el colectivo de maestros rurales de Cerro Largo para dar a conocer un proyecto que se llama Ruralidad Integrada-Escuelas en Movimiento, que consiste en el trabajo en cuatro sedes en el departamento, donde esas sedes van a recibir a estudiantes, maestros y profesores de otras escuelas cercanas“, manifestó, informando que los cuatros centros educativos que oficiarían como sedes serían la escuela 48 de Chacras de Melo, la 77 de Conventos, 30 de Cañas y 54 de Tres Boliches: “en la escuela 48 de Chacras de Melo concurrirían a trabajar la escuela 63 de Cañada de Sarandí, la 103 de Colonia Orozco y en el marco de un trabajo en clave de ANEP también se sumarían estudiantes de la Escuela Agraria y de la escuela especial 121; en el caso del escuela 77 de Conventos concurrirán estudiantes y docentes de la 57 de Granja Palleiro y la 107 de López Benítez. Otra de las sedes es la escuela 30 de Cañas que albergaría a las comunidades educativas de las escuelas 59 de Rincón de los Coronel, 104 de Saldañas, 49 Sarandí de Barcelo y la 84, en tanto la cuarta sede sería la escuela 54 de Tres Boliches donde concurrirían alumnos y docentes de las escuelas 24 de Cruz de Piedra, 34 de Puntas del Chuy, que tiene la particularidad de que cuenta con una sola estudiante, la escuela 67 de Boliche Blanco y la 79 de Paso de las Tropas. De esta forma pensamos iniciar este proyecto pero se está pensando en ampliar para, en algún momento, llevarlo también a las escuelas de la novena sección del departamento y también a las escuelas cercanas a la Laguna Merín“, señaló.

La docente insistió en que “el gran objetivo” de esta propuesta es “optimizar los tiempos, espacios, recursos que tenemos en la Inspección Departamental y que pueda llegar a más cantidad de niños, docentes y comunidades, empezando a trabajar una vez a la semana en cada sede”, sentenció.