INTENDENCIA ASUMIRÁ EN 2022 FUNCIONES DEL REGISTRO CIVIL

La Dirección General del Registro de Estado Civil continúa con el proceso de descentralización de sus funciones mediante la firma de convenios con los gobiernos departamentales en el marco del Art. 534 de la Ley de Presupuesto Nacional 19.924.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira explicó que los gobiernos departamentales asumirán en enero de 2022 las inscripciones de nacimiento, reconocimientos, defunciones y ceremonias de matrimonio. Respecto al traspaso de estas funciones de Registro Civil, que hasta diciembre de 2021 serán ejercidas por los jueces de Paz, dijo que “es una oportunidad para avanzar en los caminos de la descentralización (…), fortalecer capacidades administrativas y de gestión en todo el país”.

El nuevo funcionamiento de estos registros será vía electrónica, por lo que la información estará disponible en tiempo real. Para implementar el nuevo régimen de trabajo, coordinado entre Registro Civil y las intendencias, se realizarán capacitaciones, entregarán computadoras, manuales de uso de los sistemas informáticos y acceso a bases de datos a todas las personas designadas para tener a su cargo dichas tareas (funcionarios de las intendencias o alcaldes). Además, la directora Martínez aseguró que se brindará asistencia permanente a los funcionarios, ante dudas o errores que puedan surgir.

La transición se viene realizando previa capacitación con los gobiernos departamentales, adecuación de sistemas informáticos y creación de manuales, puesto que la fecha límite prevista por la Ley para el traspaso es el 31 de diciembre de 2021.

Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2022, la función de tramitación de partidas de nacimiento, defunción, celebración de casamientos, será ejercida por las Intendencias y Municipios.