INTENDENCIA CANCELÓ DEUDA CON EL BROU POR 31 MILLONES DE PESOS

SE TRATÓ DE UN PAGO CONTADO EN BASE A RECURSOS PROPIOS DE LA COMUNA

RODRÍGUEZ: “ASÍ COMO LO HICIMOS CON ANCAP, HOY LO HACEMOS CON EL BANCO DE LA REPÚBLICA, QUEDANDO ASÍ CON LAS MANOS LIBRES PARA ENTABLAR NUEVAS NEGOCIACIONES

La Intendencia de Cerro Largo saldó una importante deuda que mantenía con el Banco República.

Según confirmó a Atlas el propio Director de Hacienda, Rafael Rodríguez, se trataba de un préstamo que había tomado el Ejecutivo municipal por más de 30 millones de pesos, que en su totalidad fue cancelado en las últimas horas: “nosotros hemos cancelado un pasivo financiero importante de la Intendencia con el Banco República, estamos hablando de una deuda financiera que se recibió de 30 millones de pesos, que no se pudo hacer frente al finalizar el anterior mandato de gobierno, y nosotros hicimos distintos trámites ante el Banco de la República buscando la forma de dilatar ese pago, porque entendíamos que la prioridad era el cumplimiento de las obligaciones salariales de los funcionarios y para con los proveedores, cumplimos con eso, pusimos en pausa el préstamo que se venció y no se pudo pagar, porque no había venia, y por lo tanto recién ahora, después de varias gestiones que desde la Dirección de Hacienda fuimos llevando adelante, logramos cancelar 31.571.000 pesos al Banco República quedando la Intendencia, al día de hoy, libre de deudas financieras”, manifestó el jerarca, quien además explicó que esta cancelación se logra con recursos propios de la Intendencia: “hemos redireccionado los gastos, hemos cambiado la modalidad de adquisición porque el Intendente ha implementado un mecanismo que nos ha permitido tener un mayor control sobre las finanzas de la Intendencia, así que logramos saldar esta deuda con recursos propios a través de distintos cobros que tiene la Intendencia. Entonces, así como lo hicimos con Ancap, hoy lo hacemos con el Banco de la República, quedando así con las manos libres para entablar nuevas negociaciones. En definitiva, lo que dijimos en campaña lo cumplimos, honrar las deudas de la Intendencia, saldar en lo posible con recursos propios y cumplir con lo que tiene que ser ya que no teníamos venia de la Junta Departamental para poder refinanciar, por lo tanto el esfuerzo fue cuadriplicado porque tuvimos que hacer un pago contado”, agregó.

Rodríguez adelantó que la actual administración está estudiando la posible solicitud de nuevos préstamos: “hay una comisión conformada que está estudiando ese tema, analizando las diversas posibilidades, si un fideicomiso financiero o un préstamo bancario, pero de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido con el Intendente, él nos ha transmitido la necesidad de explorar estas posibilidades porque hay determinadas obras de envergadura para el departamento que necesariamente requieren de una fuerte inversión que ni la Intendencia ni el gobierno nacional pueden hacer frente por sus propios medios y que son de necesidad para el departamento”, sentenció.