El costo social y el número de funcionarios no se verán afectados, según asegura el Director de Hacienda, Rafael Rodríguez
“Es crucial para la comuna estar preparada para enfrentar posibles faltantes de liquidez financiera en el futuro cercano”
La Intendencia de Cerro Largo se dispone a implementar una serie de medidas de ajuste financiero, con el fin de anticiparse a una posible situación económica más complicada en los primeros meses del próximo año. Rafael Rodríguez, Director de Hacienda, aseguró que estas decisiones son “ineludibles”, aunque destacó que no afectarán el costo social ni el número de funcionarios de la comuna.
“Fuimos recibidos por la bancada del Partido Nacional, estuvimos charlando varios temas, poniendo un poco a punto e informando sobre algunas cuestiones vinculadas al área de Hacienda que, junto con el Intendente, teníamos interés en transmitir“, explicó Rodríguez. Esta reunión incluyó la presentación de un planteo de actualización del Duodécimo del Presupuesto Municipal a la Junta Departamental, una posibilidad que brinda el Banco de la República.
El jerarca fue claro respecto a la situación actual: “No he sido negador de la situación, siempre lo hemos dicho con claridad y contundencia. Reconocer cuando hay una dificultad es el primer paso para trabajarla, abordarla y encontrar una solución. De nada sirve negar las situaciones o evadir las convocatorias”.
Rodríguez subrayó la importancia de estar preparados para enfrentar situaciones difíciles: “La dificultad se la trabaja, se la aborda y se le busca una solución. Hemos logrado un abatimiento del déficit, y en eso venimos trabajando. Por supuesto, no es suficiente, tampoco nos conforma, pero estamos avanzando”.
Las medidas en estudio, aunque aún no detalladas, podrían implicar ajustes en áreas específicas del funcionamiento de la Intendencia, sin afectar los sistemas de alimentación o de personal. “Es crucial para la comuna estar preparada para enfrentar posibles faltantes de liquidez financiera en el futuro cercano”, afirmó el Director de Hacienda. “Estamos trabajando, sobre todo, en el tema financiero, preparando lo que es de aquí a fin de año, en el funcionamiento de la Intendencia”.
Rodríguez añadió que, aunque se están evaluando las medidas, el enfoque es claro: “Son medidas ineludibles. No podemos dejar de reconocer que hay que tomar alguna serie de ajustes en alguna área de la Intendencia. Por supuesto que esto no implica reducir el costo social que tiene la Intendencia en materia de inversión, sino ir trabajando sobre aquellas cuestiones que lógicamente la Intendencia puede y debe prescindir en momentos de dificultad económica”.