INTENDENCIA ENVIARÁ PROYECTO DE FIDEICOMISO A LA JUNTA

ADEMÁS DE RECURSOS PARA OBRAS, MAQUINARIA Y FUNCIONAMIENTO, INCLUIRÍA LA INVERSIÓN NECESARIA PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS EN LA PEDRERA

La Intendencia de Cerro Largo habrá de enviar a la Junta Departamental, en los primeros meses de este año, un proyecto de fideicomiso que de aprobarse permitirá oxigenar las finanzas de la comuna.

El proyecto, según el Intendente José Yurramendi, “nos permitirá potenciar áreas de la intendencia, como compras de maquinaria, ejecución de obras que no están dentro del presupuesto pero se consideran necesarias y la cancelación de deudas a proveedores”.

Parte del dinero sería destinado a la cancelación total de la deuda con proveedores recibida por esta administración; “la cancelación total de la deuda con los proveedores es a través de un crédito o fideicomiso, seguramente transitemos el camino del fideicomiso, estamos hablando que la deuda a proveedores es de 7 millones de dólares”, dijo el Intendente, a la vez que aclaró que esa cifra no se puede afrontar con la caja de la Intendencia.

No obstante en el transcurso de 2021, la intendencia ha ido reduciendo parte de la deuda de diferentes proveedores y a la vez, adquiriendo de los mismos diferentes productos y servicios, que si son cancelados en los términos convenidos, mientras la deuda anterior se mantiene “congelada”.

En las próximas semanas, quedarían definidos aspectos de este mecanismo, que luego sería enviado a la Junta Departamental, donde debe contar con la anuencia del Cuerpo de Ediles.

Paralelamente, se supo que el proyecto de fideicomiso que la Intendencia enviará a la Junta Departamental, contempla la inversión necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento de una planta de clasificación de residuos en La Pedrera.

El Intendente José Yurramendi, reconoció que no es la solución definitiva a la problemática que se genera en ese vertedero, porque después queda dar solución a los residuos que no son clasificados, “pero es parte de la solución”.

Se trata de un inicio, para mejorar la situación ambiental en el vertedero, que también va a mejorar la calidad laboral de quienes están allí, trabajando informalmente, y que habrá que “formalizarlos a través de alguna cooperativa, u otro sistema”, dijo el Intendente.

Asimismo señaló que la Intendencia también tendrá que encontrar un mecanismo de subsidio, porque “solo con lo recaudado no se mantiene, eso lo sabemos porque hemos visto experiencias de otros lugares”.