La Intendencia de Cerro Largo impulsa diversas actividades vinculadas al trabajo con huertas familiares y comunitarias en el vivero municipal.
Marcela Centena, principal referente de la actividad, dijo que el objetivo es generar una “una huerta agroecológica”, en consonancia “con el medio ambiente, con el cuidado del suelo y por sobre toda la soberanía alimentaria que es tan importante. Esto es el derecho a una buena alimentación y si plantamos todos es casa estamos más cerca de que no haya tanta pobreza y en la niñez es muy importante eso”, dijo Centena.
Enfatizó la importancia de inculcar estos hábitos desde la primera infancia, a la vez que agregó que la intención es hacer un banco de semillas y plantines así como tener lombrices californianas para reciclar, además de reutilizar otros materiales para la creación de macetas o delantales para la huerta.
Si bien el proyecto se desarrolla mediante talleres quincenales en el vivero municipal, los domingos a partir de las 14.00, están dirigidos a quienes quieran aprender y no tengan espacio para invernáculos en sus domicilios.
Aunque el trabajo se encuentra en etapas iniciales, se hizo notar la intención de sumar a distintos grupos de escuelas urbanas para fomentar el trabajo en la huerta ya que según se dijo, es un es una actividad integrada a la escuela rural pero no a la formación primaria urbana.
Se trata de una propuesta pionera de huertas comunitarias en Cerro Largo, que pretende poner en práctica la bibliografía y conocimientos teóricos existentes, así como la experiencia recabada hasta el momento por los profesionales a cargo de la tarea, con un foco importante en educación de jóvenes y adultos en la comida saludable y buenas prácticas alimenticias.