INTENDENCIA Y OSE COORDINAN ACCIONES PARA ENCARAR OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO

ACTUALMENTE SE TRABAJA EN 5 CUADRAS DEL ANIDO, QUE POSIBILITARÁ EL SANEAMIENTO A 35 VECINOS DEL LUGAR

OSE y la Intendencia departamental iniciaron una obra en conjunto que permitirá dotar de saneamiento a cinco cuadras del barrio Andio.

De acuerdo a información proporcionada por el Gerente Regional del organismo sanitario, Ing. Pablo Decoud, se trata de una obra en conjunto que favorecerá a entre 30 a 35 vecinos de esa zona de la ciudad, que se estima quede operativa ya en este primer semestre del año.

Más allá de esta intervención, técnicos de ambos organismos planifican otras obras en las cuales se pueda actuar conjuntamente durante el período, siempre pensando en intervenciones de corta extensión; cuando se trata de soluciones integrales para un barrio completo u obras de mayor envergadura, deben ser planificadas desde la Gerencia de Saneamiento y con inversiones proyectadas a nivel central por la Ose: “lo que hacemos en lo local, conjuntamente con la Intendencia, es ir abordando algunos tramos que se pueden complementar a costos que pueden ser manejados con las inversiones anuales que tenemos. Actualmente estamos estudiando, el equipo técnico de la Intendencia junto al equipo técnico nuestro, ver en qué obras podemos interactuar, o sea hay una agenda de prioridades que tiene la Intendencia y otra que tiene OSE, y estamos compatibilizando de manera progresiva esas dos agendas para intervenir de forma conjunta en más de un lugar”, manifestó, aclarando que incluye obras de agua pero también tramos limitados de saneamiento.

En otro orden, el jerarca reconoció que la obra de construcción de dos nuevos tanques en la capital departamental busca dar solución definitiva al problema de desabastecimiento o baja presión que sufren algunas zonas puntuales de la ciudad, como son barrios de la zona este de Melo: “una obra que para nosotros va a tener una relevancia importante es la troncal de 6 km de tubería que hemos realizado, parte por administración y otra parte por contrato con una empresa, y los nuevos tanques, que nos va a permitir mejorar sustancialmente la distribución de agua en sectores que habitualmente quedaban con baja presión o con períodos de falta de agua”, puntualizó Decoud, quien informó que en la actualidad la empresa que construye los tanques ingresa en el tercio final del tiempo de obra, por lo que se estima que en el correr de este 2021 se pondrán en funcionamiento tanto los tanques como los tramos de tubería.

PÉRDIDAS

Nosotros convivimos con la reparación y mantenimiento de las redes, a veces con mayor éxito y otras no tanto. Los problemas en las redes se producen, básicamente, por dos grandes vertientes, uno está condicionado por la edad de los materiales, en la ciudad de Melo, como en casi todas las capitales, tienen conviviendo redes de diferentes épocas y algunas de ellas están al final de su vida útil o ya con plazo vencido, eso hace que la fragilidad vaya aumentando; esta es una situación de los materiales, la cual exige recambio de tuberías. Por otro lado hay situaciones puntuales, como movimiento de cargas, que pueden afectar las redes que están bajo el suelo, que a veces quedan algunos tramos expuestos o más superficiales, y eso provoca que sean zonas vulnerables frente al tránsito de cargas con roturas permanentes. Para este tipo de situaciones tenemos un equipo de personal específicamente para seguimiento, mantenimiento y reparación de pérdidas, pero lo cierto es que debido a las restricciones por la emergencia sanitaria no hemos podido contar con la totalidad personal que habitualmente requerimos para este trabajo y entonces nos hemos rezagado un poco en ese tema. Esperemos en el correr de los próximos meses podamos mejorar la gestión y el control de esos problemas”, sentenció.