INTENTO DE ESTAFA: VARIOS COMERCIANTES FUERON CONTACTADOS, VÍA WHATSAPP, POR UNA PERSONA HACIÉNDOSE PASAR POR INSPECTORES DE LA DGI

Varios empresarios de nuestro medio recibieron la comunicación, vía whatsapp, de un supuesto inspector de DGI quien le informada de una situación irregular vinculada a su comercio.

El audio una persona que se identifica como José Luis Martínez, quien dice comunicarse desde la Dirección General de Impositiva, pone al tanto de la existencia de “dos denuncias sin inspección”, planteándole a la pasible víctima que se comunique: “te estoy avisando porque soy un vecino de la zona”, finaliza diciendo el audio.

La presidenta del Centro Comercial de Cerro Largo confirmó que “varios socios” recibieron esta comunicación: “algunos socios nos hicieron saber que recibieron una comunicación de la DGI, donde se los intimaban a regularizar su situación. Nosotros queremos insistir en que este no es el proceder de este organismo, aquellos comerciantes que reciban cualquier tipo de comunicación recuerden que el Centro Comercial está a disposición para facilitar información, que se informen, que nos llamen, que nosotros somos lo que tenemos que buscar la información para devolverles y así fue que indagamos y se nos responde que DGI en ningún momento hace ese tipo de llamados ni coordina inspecciones a través de whatsapp, siempre se comunica por la vía formal. Entonces, si algún comerciante recibe este tipo de comunicación, que se nos informe para nosotros tomar las medidas pero sobre todo exhortar a los comerciantes a que estén en alerta porque a veces nos quedamos nerviosos y terminamos cayendo en estas embaucadas”, manifestó Mariela Moura, quien aclaró que cada empresario debería presentar la denuncia correspondiente ante la seccional policial de su zona.

COMUNICADO DE LA DGI

Frente a este proceder, que también se ha verificado en otros puntos del país, la DGI ha hecho público un comunicando donde alerta a los contribuyentes sobre la existencia de audios engañosos que son enviados por Whatsapp.

Hemos recibido la información de varias localidades del país sobre llamadas y audios a través de Whatsapp en nombre de la DGI, que tienen como objetivo engañar y estafar a contribuyentes.

En tal sentido se informa que la Administración no utiliza esta modalidad de notificación, y se recuerda que toda comunicación se realiza a través de los canales institucionales.

Se insta a todos los contribuyentes a realizar la denuncia policial correspondiente en caso de haber recibido este tipo de comunicaciones”.