Operaba desde el Centro Carcelario N°15 y someter ante la justicia a varias personas entre ellas privados de libertad.
Una extensa investigación que comenzó en el pasado mes de mayo por parte del Instituto Nacional de Rehabilitación, Área de Investigaciones de Río Branco y Brigada Antidroga Departamental logró desarticular una red de comercialización de estupefacientes sometiendo ante la justicia a varias personas, entre ellos privados de libertad de la Unidad N° 15 “Conventos” de Cerro Largo.
Ésta red de micro-tráfico operaba dentro del centro carcelario y fuera, contaba con la colaboración de familiares y allegados que coordinaban la venta y distribución de sustancias en dicha Unidad y a su vez proveía a otras bocas en Rio Branco.
Tras llevarse a cabo varias tareas de inteligencias, vigilancias y requisas fueron formalizadas cinco personas en momentos que pretendían ingresar como visitas drogas a la Cárcel.
Identificándose a un privado de libertad de 34 años como principal implicado en dicha maniobra delictiva.
Realizándose varios allanamientos en Rio Branco, donde se incautaron teléfonos celulares, un automóvil Volkswagen Gol brasileño, una balanza de precisión, U$S 1.100, R$ 4.737 y $ 4645, una campera Policial, marihuana semillas de cannabis y una escopeta calibre 12, siendo intervenidas 15 personas, entre ellos menores de edad.
Sometidos los involucrados ante el Juez Letrado de 6to turno resultaron 4 condenados con prisión y uno sin prisión. En tanto que se continúan las actuaciones no descartándose otros formalizados.
Los privados de libertad Jorge Sebastián Machado Rodríguez de 34 años y Ademar Nicanor Márquez Alvez de 25 años fueron condenados respectivamente por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes agravado a la pena de 4 años de penitenciaría y asistencia a los agentes de la actividad delictiva en régimen de reiteración real con un delito de agravio a la autoridad policial a la pena de 14 meses, penas que comenzará a cumplir una vez sean excarcelados en la causas por la cual se encuentra recluidos.
Yuberman Andrés Machado Rodríguez de 32 años fue condenado por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes agravado, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos a 4 cuatro años de penitenciaría efectiva.
E.S.L.R. de 25 años y H.M.P. de 42 años condenados como autores penalmente responsables de un delito de asistencia los agentes de la actividad delictiva a la pena de 12 meses de prisión, debiendo cumplir éste último la pena en régimen de libertada a prueba con obligaciones.
Fuente: Jefatura de Policía de Cerro Largo.