JORNADA DE APRENDIZAJE ESCUELA 138 RÍO BRANCO: COMPARTIENDO ACTIVIDADES CON VALOR EDUCATIVO

El martes 17 de noviembre, se vivió una jornada muy emotiva en la escuela 138 de Río Branco. 

En ambos turnos, niños y maestras compartieron con sus compañeros y padres (siguiendo protocolo), actividades, proyectos y juegos.

Mucha alegría, disfrute y saberes compartidos. 

Recogemos palabras de algunas docentes referidas a la mencionada jornada. 

Leticia Castro, maestra de cuarto año del turno vespertino expresa sobre su proyecto sobre Hierbas Aromáticas: “es un proyecto que lo empezamos a principio del año, desde la virtualidad, asociado al estudio de las plantas, elegimos hierbas aromáticas no solo por su aroma, también por la parte medicinal.  Cada alumno eligió una de las plantas, albahaca, perejil, romero entre otras y se hizo un estudio pormenorizado de cada una, desde el punto de de vista de la importancia para nuestra salud y alimentación. “

Yisel da Cuña, maestra de 2 año B menciona el proyecto llevado adelante por sus niños, Leer y disfrutar haciéndolo: “los niños leen cuentos para sus compañeros y también en otras clases como inicial y primero. También tomamos un autor y realizamos un recorrido lector sobre su obra”

Por su parte la maestra Florencia Silvera, del grupo de Educación Inicial expone una cartelera con fotos de alimentos elaborados. La docente nos cuenta: “me pareció buena idea implementar la merienda saludable,  trabajar la receta con ellos. Hicimos unas brochets de frutas. Ellos trajeron las frutas (manzana, banana,  pera, durazno). Juntos la trabajamos, es importante remarcar que ellos armaron cada uno su brochets, pincharon la fruta en el palito, a ellos les gustó mucho“. La docente destaca el apoyo a nivel de padres.

Ana Laura Binagui, maestra de segundo A comparte el Proyecto “Sembrando experiencias, cosechando saberes”, surge a partir de la necesidad de la comunicación, compartir experiencias en forma oral y escrita  para compartir lo que saben: “se busca información, se trabaja con diferentes aplicaciones, con las tablets. El tema impulsor es la huerta que motivó a niños y a padres.”

La maestra Eva Lay de cuarto año matutino nos cuenta sobre una propuesta lúdica: “el contenido trabajado es Sistema Solar, quisimos incluir el juego, el uso de la tecnología además de trabajar el texto científico. Ellos se motivaron, el juego les permite aprender de una forma más práctica”. Es de destacar que los niños consideraron variedad de juegos por las edades de los niños visitantes de su muestra.

La maestra de apoyo Lucrecia Cordero presenta una muestra fotográfica de las actividades realizadas por los niños y  los recursos usados en las mismas: “se trata de llevar un aprendizaje más significativo para los niños. La inclusión de recursos tecnológicos como forma de motivar a los niños  está presente“. La docente valora el trabajo en equipo entre los niños, con otros colegas docentes y las familias.

Las maestras Eloha Lagos y Natalia Silvera presentan una propuesta en común (educación inicial matutino). Natalia habla sobre la actividad sobre alimentos saludables “lo vinculamos con otras áreas como expresión artística (modelado,  expresión plástica). Se usan distintas técnicas para decorar las frutas cómo dactilopintura, el puzle, el trozado, propios de la educación inicial.”

La maestra Eloha, por su parte, habla sobre la generación de conciencia para una mejor alimentación “trabajamos la alimentación saludable, que los niños  identifiquen alimentos adecuados para la formación de un plato saludable. El año pasado trabajamos con una nutricionista,  este año por la emergencia sanitaria no lo pudimos hacer por eso tratamos de implementarlo entre nosotras. Igualmente con el apoyo de ella. Los niños implementaron su muestra,  lo importante es que ellos puedan distinguir los alimentos saludables de los que no lo son“. La docente destaca la importancia del deporte unida a la buena alimentación para tener una buena salud.