Jornada de formación en Melo: Capacitación para mejorar la gestión pública

La Oficina Nacional del Servicio Civil organizó una intensa jornada de formación en Melo, dirigida a funcionarios de Juntas Departamentales de la región norte del país.

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) llevó a cabo en Melo una jornada de formación dirigida a funcionarios de Juntas Departamentales de la región, en un esfuerzo por mejorar la gestión pública y la atención a los ciudadanos. Ariel Sánchez, director de la ONSC, destacó la importancia de estas instancias de capacitación: “Es un gusto nuevamente estar en Melo, ahora luego de haber capacitado a funcionarios de los ejecutivos departamentales y de los municipios, comenzamos con lo que teníamos pendiente: la capacitación de los funcionarios de las Juntas Departamentales”.

Sánchez subrayó que esta formación incluye no solo a los funcionarios administrativos, sino también a los ediles, quienes, aunque electos por el pueblo, también desempeñan funciones públicas. Durante las dos jornadas de trabajo, se realizaron talleres sobre políticas financieras-presupuestales, administración de bienes del Estado y procedimientos administrativos, con el objetivo de mejorar los servicios públicos. “Se dictaron unos talleres muy intensos… todo lo que tiene que ver con aquello de mejorar, precisamente, los servicios de la administración pública“, señaló el director de la ONSC.

La capacitación reunió a alrededor de 150 personas de distintos departamentos, y según Sánchez, fue una “audiencia espectacular” debido a la participación activa y el interés mostrado por los asistentes. Estas instancias son parte de un plan nacional que divide al país en zonas para abarcar a todos los departamentos. “Hemos determinado cinco zonas… precisamente para abarcar a todo el país y asegurar que todos los funcionarios reciban formación adecuada”.

En cuanto a los avances en materia de recursos humanos, Sánchez enfatizó: “Hemos intensificado la parte de capacitación, y eso redunda en la buena atención que se da y en la mejora de procesos para simplificar los trámites y evitar al máximo la burocracia“. Además, resaltó que esta capacitación está orientada a redefinir procesos administrativos, con el fin de simplificar la atención ciudadana y agilizar los trámites.