Jornada sobre garrapata y tristeza parasitaria: la resistencia como el desafío más importante para esta región

Dr. Mag. Carriquiry: “un producto puede funcionar perfecto en un establecimiento y a 2 km no funciona para nada, esto es caso a caso

Una jornada sobre garrapata y tristeza parasitaria, estrategias de control a nivel de establecimientos, tuvo lugar en el salón de la Planta de Silos de la Sociedad Fomento Rural de Cerro Largo, organizada por la gremial y el Instituto Plan Agropecuario.

La disertación estuvo a cargo del Dr. Mag. Rafael Carriquiry, quien llegó al departamento para abordar este tema de suma importancia para el departamento y el país. “El cambio climático no escapa a nadie y ha resultado más favorable para los parásitos, el enemigo está más fuerte y las herramientas nuestras por ahí”, dijo el veterinario, quien se refirió a la problemática que implica la resistencia que ha ido ganando este parásito: “la situación de la resistencia a varios productos se ha vuelto cada vez más frecuente sobre todo en la región nuestra, en el norte y noreste, por suerte cuando vamos más hacia el sur y sureste la situación no es tan complicada pero en nuestra región la resistencia es el desafío más importante que tenemos que enfrentar y las herramientas que tenemos son las mismas”, enfatizó.

Carriquiry dijo que la herramienta principal que tiene el productor en la actualidad es tener un buen plan, tratar de acompañarlo y ajustarse al mismo: “hacer un plan, ajustarse a ese plan y en la medida en que los resultados no dan como uno pretende tiene que modificarlo, pero el punto de partida fundamental es saber cuáles son los productos que funcionan y para eso tenemos que mandar garrapatas al laboratorio, el resultado no es inmediato, es una prueba biológica pero es fundamental porque se trabaja caso a caso, depende de la historia de uso de químicos de cada establecimiento, o sea un producto puede funcionar perfecto en un establecimiento y a 2 km no funciona para nada, esto es caso a caso pero también sabemos que hay productos que han fallado con mucha más frecuencia que otros, por ejemplo las ivermectinas, son productos que en nuestra región prácticamente en ningún establecimiento funcionan, ahora tal vez en algún caso si funciona, por eso hay que hacer el test”, afirmó.