Organizado por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) y la Intendencia de Cerro Largo, se comenzaron a desarrollar las denominadas “Jornadas de prevención de riesgo”.
La primera charla informativa tuvo lugar en escuela 23 de la Pedrera, para la cual también fueron convocados alumnos, docentes y comunidades de las escuelas 59 de Rincón de Moreira y 63 de Cañada Sarandí.
Estas Jornadas apuntan a desarrollar un programa de enseñanza de prevención de riesgo en la primera infancia.
El Ingeniero Matías Ocampo del SINAE explicó la metodología y sobre todo el objetivo de este tipo de jornadas de prevención: “sabido es que el Sistema Nacional de Emergencias está compuesto por varias instituciones y justamente representantes de estos distintos organismos, como ser la Policía, Bomberos, el Ejército, la Salud, la propia Intendencia, en definitiva todas las instituciones que trabajan cuando hay una emergencia o para prevenirlas, estamos realizando estas actividades de sensibilización en escuelas rurales del departamento”, manifestó, comentando que se trata de aportar a los niños fundamentalmente “tips básicos” que deben ser tenidos en cuenta para “evitar las emergencias y también como para estar preparados”.
En ese sentido se aporta información acerca de algunas conductas o acciones que pueden ser muy beneficiosas en caso de presentarse algún tipo de emergencia como puede ser un incendio, ejemplificaba: “si un niño está solo en una casa y se produce un incendio, muchas veces lo primero que hace, porque tiene miedo, es esconderse debajo de la cama, dentro del armario o se encierra en el baño y nosotros lo que proponemos es establecer un punto de encuentro afuera, que si sabemos que si hay un incendio nos encontramos todos ahí, un punto de encuentro si se produce un viento fuerte y sabemos que es hacia ahí donde tenemos que ir”, expresó, destacando la respuesta y sobre todo la receptividad tanto de niños como de maestros y comunidades del medio rural: “la devolución tanto de los niños como de los maestros y también de los familiares que nos acompañan es muy buena, el taller tiene una muy buena devolución y por eso lo hemos seguido aplicando e incluso la idea es cubrir todas las escuelas rurales del país”, sentenció.
TRES JORNADAS DE TALLERES
Por su parte, la coordinadora del Comité departamental de Emergencia insistió en la importancia que tiene la prevención y el hecho de poder llegar a estas comunidades del interior del departamento con información útil para todos sus habitantes: “nuestro objetivo es poder llegar a la mayor cantidad posible de escuelas rurales del departamento, que entendemos es más necesario poder asistir; por ejemplo, en el caso de La Pedrera con todo el tema del vertedero municipal, que seguido vemos que hay incendios, derrames y cosas así, entonces primero es dirigirnos a los niños porque son los principales educadores que tenemos en las familias y ya ir preparándolos con el conocimiento y la enseñanza de cómo prevenir situaciones de riesgo y cómo actuar frente a eventos climáticos de riesgo”, manifestó Alejandra Rivero.
Durante las primera jornada se concurrió a la zona de La Pedrera así como también se dictó un taller en la escuela 30 de Cañas, del cual también participaron las escuelas 49 de Sarandí de Barcelo y 104 de Saldaña.
La actividad continuó el jueves concurriendo la delegación a la Escuela 61 de Arévalo, para la cual también fueron invitadas las escuelas 36 de Cuchilla del Carmen y 89 de Pablo Páez, así como también al escuela 38 de Paso Pereira, con la participación de alumnos y docentes de las escuelas 100 de Cerros de Peñarol y 133 de Paso del Gordo.
El viernes 15, a la hora 10.00, una charla similar se llevará a cabo en la escuela 55 de La Esperanza, y la participación de la escuela 134 de El Cordobés, como centro invitado.
A la hora 14.00 la organización, tiene previsto concurrir a la escuela 76 de Cañada Brava.