JUBILADOS PREOCUPADOS POR DESCUENTO APLICADO A JUBILACIONES Y PENSIONES MÍNIMAS

FERRARI: “SERÍA UNA TREMENDA INJUSTICIA QUE A LOS MENOS TIENEN SEA A LOS QUE MENOS SE LES DE, CUANDO DEBERÍA SER AL REVÉS”

El director alterno del Banco de Previsión Social, quien representa a los jubilados y pensionistas, comunicó a todas las asociaciones de jubilados del país la situación de quienes perciben los mínimos ingresos.

Ariel Ferrari expresó su preocupación por el cambio aplicado a las pasividades del mes de enero. “Por primera vez en 16 años de aumentos diferenciales para las pasividades mínimas se descuenta el aumento otorgado por entender que se trataba de un adelanto a cuenta del aumento de enero 2022” expresan en un comunicado.

El representante de los pasivos expresó su preocupación por la medida adoptada por el organismo de descontar el aumento a las pasividades mínimas. En un comunicado de prensa expresó “nos alarmó ver que una vez emitidos los recibos de enero, a cobrar los primeros días de febrero, no solo no se ajustan los $ 243 sino que directamente no aparecen en el recibo”

De no corregirse el error, los jubilados y pensionistas de más bajos ingresos cobrarán 300 pesos menos, lo que sería una tremenda injusticia, advirtió Ferrari: “cuando se emiten los recibos para el pago que se va a hacer en febrero, vemos que en el cálculo del ajuste que había que hacer del 5,87% a quienes cobrar la jubilación o pensión mínima, que desde el año 2007 en cada julio se dio un adelanto, cuando vemos el resultado no se llega a ese monto que debería ser 16.008 pesos y se pagan 15.725 pesos porque los 243 pesos que se dieron de aumento en julio pasado, desaparecen, no se mantienen en la jubilación y eso es una pérdida que nos preocupa mucho”, manifestó, informando que el tema fue planteado formalmente en el seno del Directorio del BPS y “ estamos expectantes de que nos digan que fue un error porque sería un horror de lo contrario porque se le terminaría dando menos del 5,87% que es el ajuste general y en contra de lo que fue la voluntad del Poder Ejecutivo cuando dijo que había que seguir con las políticas que gobiernos anteriores venían haciendo de dar, cada junio, un aumento para los que menos tienen”, agregó.

Ferrari explicó que en lugar de aplicarse el aumento sobre los 15.097 pesos que se cobraban en el mes de diciembre, se hizo sobre 14.853 pesos, el cobro correspondiente a enero de 2021, y que la situación afecta a unos 140.000 jubilados y pensionistas de todo el país: “el tema fue planteado al resto del Directorio pero además nos hemos reunido con el Gerente General y la Directora Técnica de Prestaciones, donde dimos todos nuestros fundamentos; sería una tremenda injusticia que a los menos tienen sea a los que menos se les de, cuando debería ser al revés, que esa fue la política de los ajustes diferenciales desde el 2007, darle más a los que menos tienen”, afirmó.

COMUNICADO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES

“Deseamos poner en conocimiento a todas las asociaciones de jubilados del país, la siguiente información con respecto a las jubilaciones y pensiones mínimas.

1. A partir de diciembre del 2021, los recibos de aquellas personas que cobran la jubilación o pensión mínima presentan una variación. En ellos aparece desglosado el monto total de la jubilación, separando el monto básico —lo que surge del cálculo jubilatorio estricto— de los ajustes diferenciales de cada julio otorgados para complementar a mínimo la jubilación. En particular, se detallaba aparte el último aumento de $ 243 otorgado en julio de 2021.

2. Si el cambio anterior nos llamó la atención, más aún nos alarmó ver que una vez emitidos los recibos de enero, a cobrar los primeros días de febrero, no solo no se ajustan los $ 243 sino que directamente no aparecen en el recibo. Solo se incrementa 5,87 % a la pasividad básica y los aumentos diferenciales otorgados previo al del 2021.

3. Esto motivó a que en la última sesión de Directorio —26/1/2022— nuestra representación planteara el tema, con profunda preocupación. Por primera vez en 16 años de aumentos diferenciales para las pasividades mínimas se descuenta el aumento otorgado por entender que se trataba de un adelanto a cuenta del aumento de enero 2022.

4. Si bien estamos a la espera de un informe oficial del Banco de Previsión Social que confirme esta medida, nos encontramos atentos a lo que sería un grave perjuicio para los jubilados y pensionistas de menores ingresos. De acuerdo a esta medida, quienes hasta diciembre cobraban 3,1 BPC equivalente a $ 15.098 por el mes de enero cobrarían 3,045 BPC es $ 15.726. No solo inferior a las 3,1 BPC que venían cobrando, sino que inferior al mínimo vigente a enero del 2021, cuando dicho importe se fijó en 3,05 BPC.

5. Por lo antedicho, esperamos la respuesta a lo planteado por esta Representación en la última sesión de Directorio y continuaremos evaluando los pasos a seguir”