Junta Departamental declaró insatisfactorias explicaciones del Consejo de Río Branco

La Junta Departamental declaró insatisfactorias las explicaciones dadas por el Municipio de Rio Branco respecto a los hechos relacionados con el pago de haberes correspondientes al mes de marzo de 2023 a los funcionarios de esa Alcaldía.

La declaración elaborada por el oficialismo logró el voto afirmativo de 18 en 30 ediles presentes en Sala; la moción además exhorta al Consejo proceda, en el futuro, a abonar los salarios de los funcionarios en tiempo y forma evitando los sucesos acaecidos hace poco tiempo.

Luego de más de seis horas de sesión el Cuerpo puso a consideración tres mociones, dos con la firma de ediles nacionalistas y uno redactado por el Frente Amplio.

Los representantes de la coalición izquierda proponían requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para dictaminar sobre aspectos relacionados a las finanzas del Municipio en relación a lo que establece la ley 9515; la moción del Frente Amplio sólo obtuvo 5 votos por la afirmativa.

Por su parte la bancada de ediles de la 93 con el apoyo de otros sectores que en las últimas elecciones respaldaron a Pablo Duarte, mocionaron que las respuestas dadas por el Consejo de Río Branco habían sido ampliamente satisfactorias, respaldando a dicho Consejo; esa propuesta fue rechazada, consiguió 9 votos.

Pablo Duarte se hizo presente en la Junta Departamental y dirigió personalmente las negociaciones dentro de la bancada blanca cuando se consideraba la postura a asumir frente al Llamado a Sala que había terminado minutos antes; ante el Legislativo compareció el alcalde Christian Morel acompañado por el Secretario General Dr. Francisco Blanco, el contador José Barone y los concejales Mónica Pombo, Federico López y Leticia Olivera.

Sobre el final de la sesión el alcalde Morel insistió en que “desde un principio” siempre quiso concurrir a la Junta Departamental para dar a conocer la versión del Municipio sobre los hechos acontecidos: “hoy nos vamos demostrando que los arqueos de caja existen, que los dineros faltaban para pagar los sueldos, hoy nos vamos contándole a los ediles departamentales que nosotros pagamos 8.600.000 pesos en el año 2022 de rubro 0, además que Rio Branco se hace cargo de 1 millón de pesos en el 2022 de funcionarios de la Intendencia que no nos pertenecen, nos hemos hecho cargo de muchas cosas que no nos corresponden”, manifestó el titular del gobierno local, quien dijo que tras su comparecencia ante el legislativo “le pongo punto final” a este asunto: “ojalá que nunca más le pase a un municipal de Río Branco lo que pasó en el mes de abril, yo doy por cerrado el tema y eternamente agradecido a todos los ediles”, señaló.