El programa Juntos perteneciente al Ministerio de Viviendas entregó ocho nuevas viviendas en Cerro Largo, cuatro de ellas ubicadas en la ciudad de Melo y las restantes 4 en Río Branco.
Las familias seleccionadas para cada uno de los proyectos se integraron a una propuesta de trabajo de carácter grupal que implica la participación en tareas de obra y en actividades enmarcadas en el desarrollo comunitario, el enfoque con perspectiva de género y la participación ciudadana.
La actividad contó con la presencia de la Ministra Irene Moreira, el subsecretario del MTOV Tabaré Hackenbruch, el coordinador general del Plan Juntos Cnel. (R) Rody Macías, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
En el caso de Melo, el grupo Ansina, integrado por 24 familias, se construye en un predio ubicado el barrio sur de la ciudad, mientras que en la ciudad de Río Branco el núcleo se denomina Jefe de los Orientales y está conformado por 24 soluciones habitacionales.
El Coordinador del Juntos, Cnel. (R) Rody Macias explicó que cada vivienda contempla las necesidades de cada una de las familias en cuanto a la cantidad de dormitorios además de cocina, baño y living comedor: “entregamos las cuatro primeras viviendas, nosotros tenemos la modalidad de que una vez que están finalizadas las entregamos, no esperamos a que todo el complejo o grupo habitacional esté completo para entregarlos sino que vamos construyendo y entregando”, manifestó el jerarca, quien recordó que este programa aterriza en Melo “en principio” para atender la situación de las familias que estaban en el asentamiento del Bañado de la Saturna: “después de hacer ese relevamiento, como el terreno daba para hacer más viviendas solicitamos derivaciones de gente que tuviera precariedad habitacional y necesidades básicas insatisfechas, teniendo en cuenta que el objetivo principal era erradicar los asentamientos. Una vez que se hicieron esas derivaciones, se completó el grupo, se firmaron los acuerdos, la parte social comenzó a trabajar hace muy poco y ahora ya están listas cuatro viviendas, que las entregamos en el día de ayer”, señaló.
Macías explicó que si bien el plan Juntos recibe financiación del Ministerio de Vivienda, en realidad el programa “es un fideicomiso, o sea que es privado, así que vamos a seguir trabajando, la licencia de la construcción comienza recién el 23 de diciembre, ahí es cuando se va a detener y luego retoma la tarea para terminar las viviendas que faltan para completar el grupo”, manifestó.