LA FRONTERA EN ÉPOCAS DE CORONAVIRUS

Esta mañana se cumplió en Montevideo una trascendente reunión a nivel del gobierno nacional donde se analiza la situación de la frontera.

Participaba el ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Defensa Nacional, autoridades de ASSE, con el objetivo preciso de analizar la situación en la frontera por la vida binacional.

Las medidas no pueden ser con cabeza de escritorio de Montevideo, se analiza con especial atención la situación de la frontera con Brasil”, dijo el presidente Lacalle Pou en el marco de una conferencia de prensa con la participación de medios del interior.

En especial la asistencia del público brasileño a comercios de free shop está preocupando a las autoridades. Algunas conductas sanitarias, preparación de hospitales en el norte del país, habló del estudio de la realidad sanitaria de esta región.

Ampliar la capacidad del sanatorio de Rivera al tiempo que se aumentará la cantidad de respiradores y camas de cuidados intermedios en aquella frontera.

En Tacuarembó, en conjunto con la Universidad, el INIA comenzará con la realización de test para coronavirus.

Extremar medidas de aislamiento social voluntario en ciudades limítrofes con Brasil, fundamentalmente en aquellas que tienen sólo una calle como límite entre ambos países.

La actitud es de vigilancia, seguimiento, preocupación y mantener medidas dispuestas por el gobierno en cuanto a higiene, remarcó el Primer Mandatario.

Sobre políticas de frontera el Presidente destacó el trabajo que realiza el Ejército y el Ministerio del Interior en el control fronterizo.

Lacalle ratificó que el gobierno no perseguirá al que compre “algunos kilos” de comestible del lado brasileño, pero si se controlará a quienes compiten “de manera desleal” con los que pagan todos los impuestos en nuestro país: “si en esta etapa vemos que el comercio uruguayo se recupera, será la prueba de que se puede reducir sensiblemente el contrabando, o sea que los resultados de estos operativos durante la pandemia servirán para evaluar la situación del comercio de frontera”, insistió Lacalle.