El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz integró la denominada Expedición Seival, que recorrió las lagunas de Los Patos y Merín en un barco réplica de los que construyó Giuseppe Garibaldi en el S.XIX en sus incursiones de apoyo al separatismo riograndense.
Más allá de ese recuerdo del pasado, es una visión al futuro, visto que es la proyección de la Hidrovía de las Lagunas, enfatizó Alfredo Lago.
Alfredo Lago se mostró optimista con la materialización de esta iniciativa, afirmando que supondría un hito para las exportaciones del país en cuanto a ahorro logístico refiere: “lo primero poner en contexto la importancia de los costos logísticos en nuestra actividad; gran parte de la estructura de costos y lo que genera luego la ecuación final a la cadena arrocera, tanto productores como industria, tiene que ver en cuánto impacta el componente de costos de la logística en todo lo que tiene que ver en cadena propia de arroz. Hay que tener en cuenta que nosotros somos una actividad que tiene muchos kilos por hectárea de producción, más de 10 toneladas desde chacra a industria y después de industria hasta el lugar de salida que será uno de los puertos. Uruguay tiene mucha ineficiencia en los costos logísticos. Si uno analiza cuánto cuesta mover una tonelada de arroz o cualquier otro producto en nuestro País, es mucho más caro que en la región y mucho más cara si nos comparamos con otros países con los que competimos. Por lo tanto, generar opciones que van en la línea de mayor eficiencia, la navegabilidad es la forma de generar un transporte más eficiente, tanto en costos como en recursos. No es lo mismo transportar en barcazas con 2mil o 3mil toneladas que en camiones que llevan 30 toneladas. Por lo tanto, aquí sin dudas que hay una eficiencia especifica por el modo de transporte pero también esto va a impactar de forma positiva en los costos de salida, que de hecho las termina absorbiendo el propio productor arrocero. Todo costo menor que tengan los exportadores, va a ser en beneficio del productor. Desde ACA siempre hemos insistido con esta posibilidad de la hidrovia y el Gobierno uruguayo mantuvo todas las acciones pertinentes a poder hacer esto una realidad. El Embajador Valles ha sido pieza clave en Brasilia y hoy vemos esto como una realidad, que seguramente en los próximos años ya vamos a poder ver barcazas cargadas con arroz pero también con otros productos de la región que seguramente va a generar un mayor desarrollo a toda esta zona noreste del País”, puntualizó el productor.
Lago comentó que Brasil ha ido ganando incidencia en cuanto a países compradores de productos uruguayos: “este año el Uruguay va a exportar el 20% de su producción a este destino. Seguramente va a ser un volumen que va a mantenerse en ese orden, por eso podemos pensar que una gran parte de ese arroz se embarque en esta terminal y desembarque quizás en Porto Alegre. Y después reconocer que todo el resto de la exportación del Uruguay se hace por el Puerto de Montevideo, pero pongámonos en un punto geográfico, nosotros estamos más cerca del Puerto de Río Grande que el Puerto de Montevideo, en casi todas las cuencas arroceras, excepto la cuenca de Artigas. Por lo tanto, la otra opción que es ir con barcazas hasta el Puerto de Rio Grande y desde allí tomar buques con mayor capacidad de carga que los que llegan a Montevideo, puede ser una buena opción. Entonces no es extraño pensar que gran parte de la producción de arroz del Uruguay salga a través de esta hidrovía”, enfatizó.