11 personas evacuadas y otras 3 autoevacuadas
La fuerza del oleaje de la Laguna Merín ha comenzado a dañar muros y veredas de las casas costeras, provocando preocupación entre los vecinos. El caudal del agua, combinado con el viento, provoca olas que golpean la costa e ingresan a la planta urbana del balneario, especialmente en la zona de las calles 1 y 3, en el extremo opuesto a la planta de OSE.
Varias calles están anegadas y los vecinos se mantienen en alerta. Hasta el momento, 11 personas han sido evacuadas y se encuentran alojadas en el Hostel Municipal, mientras que otras 3 se autoevacuaron.
David Ganem, de la Unión de Vecinos de Lago Merín, reconoció la gravedad de la situación: “La situación está realmente muy difícil, muchas casas anegadas. Ahora sí hay varios vecinos evacuados. Tuvimos que meternos en la calle 3 con el agua casi entrando por la puerta de la camioneta, pero había un vecino que teníamos que ayudar. Aprovechamos para hacer este registro para que vean cómo el vallado que habían hecho con las bolsas está bajo agua. La Laguna ya está casi en la vereda. La zona hacia el bañado explotó toda, el Yacaré es uno con el Tacuarí, está entrando por toda esa área. Principalmente, el viento no está ayudando, está sureste, y sabemos bien que el viento así es perjudicial para la inundación. Siempre es bueno que el viento sople del norte para que el agua se vaya hacia adentro, pero en este caso está viniendo muy furiosa, golpeando mucho y socavando las propiedades que están sobre la playa, así que realmente es una situación alarmante.”
Ganem añadió: “Los que hemos visto crecientes mayores, sabemos que cuando se ponen así en esta situación realmente hay que tomar las precauciones del caso. Cada uno que tenga propiedad o algo para resguardar, como se dijo hace unos días atrás, debe tomar las precauciones necesarias”.
Según el último reporte de Prefectura, la Laguna Merín está 5,68 metros por encima de su nivel normal.