Se realizó en el Liceo N°5 de Melo el lanzamiento de la Campaña Noviazgos Libres de Violencia que incluyó actividades reflexivas junto a alumnos de diversos centros educativos de enseñanza media.
La Directora del Liceo, Yoconda Pérez, y María Noel Mattos, Referente de Sexualidad de dicho centro, explicaron que se aborda la temática a través de charlas. El objetivo es desnaturalizar conductas consideradas naturales en las relaciones de noviazgo.
La Campaña Noviazgos Libres de Violencia busca prevenir situaciones de violencia para que los jóvenes puedan establecer vínculos saludables, reconociendo que ciertas conductas, como el control, los celos, los insultos y la manipulación, no deben ser aceptadas.
Las docentes señalaron que los jóvenes están abiertos a abordar la temática, pero no ocurre lo mismo con las familias de los adolescentes, por lo que se trabaja para acercar a las familias a la institución.
Agregaron que la violencia psicológica a veces es peor que la física en los jóvenes y adolescentes y en los centros de estudio se detectan situaciones que dejan traslucir problemas íntimos y familiares, que se repiten de generación en generación.
La actividad, promovida por la Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia de Género, incluyó muestras fotográficas, expresiones artísticas y culturales de los centros educativos participantes.