5 empresas del rubro alimentos se unieron para promover sus productos de forma conjunta
Algunas industrias alimenticias del departamento de Cerro Largo se han unido para generar una Red Empresarial que jerarquice el Producto de Cerro Largo.
Con la forma jurídica de una Cooperativa de Servicios Empresariales se han dado pasos para el diseño y la implementación de una marca de origen que caracterice y distinga al Producto de Cerro Largo.
Eduardo Torneria, Presidente del Consejo Directivo de la cooperativa láctea local, informó que este proyecto lo integran las empresas Lito Gómez, Refrescos Tacuarí, Novopan, Olivares Santa Laura, apiarios Don Josesito y la propia Coleme: “estamos culminando una etapa, hemos venido trabajando este tiempo para armar el grupo, para desarrollar primero el diseño y el desarrollo de la marca, que tiene por objetivo caracterizar a los productos de Cerro Largo, somos industrias que producen alimentos y queremos llegar a otros lugares del país, y para eso nos parece bueno tener una especie de paraguas que nos identifique a todos y la gente tiene que entender que un producto de Cerro Largo es de calidad, natural, no está contaminado, en fin es un producto que vale la pena consumir; queremos, justamente, que el consumidor de otros lugares tenga ciertas garantías cuando ve cualquiera de nuestros alimentos con ese sello, producto de Cerro Largo, y por eso hablamos de una marca de origen, que permite hacer otras cosas como una distribución en conjunto, generar mecanismos de logística en otro departamentos, puntos de venta conjunto, entre otros“, manifestó.
El lanzamiento de la marca y su presentación en sociedad se realizará este miércoles 28 de febrero a la hora 10, en el Centro Comercial, en Varela y Treinta y Tres: “esta etapa tiene dos variantes que concretaremos el miércoles, una es compartir la marca, el logotipo, el dibujito que nos va a caracterizar pero también el miércoles vamos a concretar la forma jurídica que va a mover al grupo y que le va a permitir realizar una contratación o facturación como grupo. Para esto hemos elegido la modalidad de una cooperativa de servicios empresariales, que resulta que también es una innovación en el país porque no hay antecedentes de empresas que sean socias de una cooperativa, empresas que se reúnen, se asocian, generan una cooperativa para producir productos para sí mismos o para otros, para los socios o para afuera. Entonces, culminamos esta etapa, la firma de los estatutos de la cooperativa, la presentación en sociedad de la marca y luego vendrá la siguiente etapa de concreción de proyectos, la manera de difundir la marca en el departamento, pensando en los turistas que llegan desde otros departamentos o gente que viene de Brasil o de Argentina, cuando va a un restaurante puede identificar los productos que son de Cerro Largo y está bueno que los consuman. También vamos a tener que desarrollar proyectos que nos permita llegar a otros lugares, Montevideo fundamentalmente que es un mercado inmenso para nosotros y esa es la etapa comenzará después miércoles“, indicó.
En este proceso han participado varias instituciones, entre ellas Intendencia de Cerro Largo, ANDE, INACOOP, LATU, MIEM, Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo, cuyas autoridades estarán presentes en el acto de lanzamiento.
Esta cooperativa y esta marca constituyen una experiencia innovadora en el país, que aspira a colaborar en el desarrollo del departamento y, a través del crecimiento de sus empresas, generar nuevas fuentes de trabajo.