LAS DUNAS DE LAGUNA MERÍN SIGUEN SIENDO DESTRUIDAS

Imagen: Osc. Coendú.

¿Recuerdan la denuncia que hicimos en abril de 2021 a la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), cuando pudimos constatar una desastrosa intervención de la Intendencia de Río Branco, la cual dragó el bañado del Yacaré hacia la Laguna Merín, con graves consecuencias en ambas y en las dunas costeras?

Dos meses después, recibimos como respuesta que se habían hecho presentes en el lugar para corroborar el hecho y le dieron pase a la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), de la cual nunca tuvimos noticias. Poco después vino la reestructura, con la creación del Ministerio de Ambiente y la denuncia, como tantas otras, quedó diluida.

CONTEXTO

Gran parte de los pluviales del balneario van a dar al bañado del Yacaré. A comienzos de febrero 2021 hubo copiosas lluvias que causaron algunas inundaciones, relacionadas con una lenta salida de agua del bañado, situación fuera de lo habitual, llegando a niveles pocas veces visto.

A raíz de ello, la Intendencia de Cerro Largo optó por abrir rápidamente un canal de sangrado del bañado, sin buscar previamente las causas de la inundación y sin haber realizado un estudio de impacto ambiental previo. Tampoco se consultó o se dio algún tipo de aviso a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA).

Como consecuencia de dicha intervención del ambiente costero, pudimos constatar una grave destrucción de la duna y erosión de la costa de Laguna Merín en el punto de apertura. Tampoco fue tenido en cuenta que parte de la zona drenada fue en años anteriores un depósito de basura municipal, disparándose todo tipo de residuos, en especial mucho plástico, hacia la Laguna Merín.

LA HISTORIA SE REPITE

Durante el 2022 la Intendencia volvió a desaguar los pluviales del balneario, cortando un sector de duna que une la Laguna Merin con el Bañado Yacaré, otra vez sin evaluación ambiental previa, afectando la biodiversidad y contaminando la playa. Esto fue denunciado por los vecinos a la Junta Departamental y al Ministerio de Ambiente.

La triste noticia es que durante estos primeros días enero de 2023, en medio de una gran sequía, continúan drenando el Bañado, como se puede apreciar en las imágenes.

LA IMPORTANCIA DE LOS BAÑADOS

El bañado del Yacaré, está ubicado entre las calles 7, 8 y 10 del Balneario Lago Merín y la desembocadura del río Tacuarí, ocupando una superficie aproximada de 440 hectáreas en un espacio de 5 km contiguo a la Laguna Merín.

Esta zona forma parte de la “Reserva de Biósfera Bañados del Este”, la cual incluye los humedales ubicados dentro de la cuenca hidrográfica de la Laguna Merín y de una porción de la vertiente Atlántica del mismo. Abarca un conjunto de lagunas costeras (Merin, Negra, Castillos, Rocha y Garzón), parte de los principales tributarios de dichas lagunas, así como también las planicies bajas de inundación permanente, periódica u ocasional que los acompañan.

Además es un Sitio Ramsar, es decir que es considerado de importancia internacional debido a que los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales, por ser reguladores de los regímenes hídricos, y por ello fuentes de biodiversidad, sirviendo de refugio a aves acuáticas migratorias estacionales.

Esta apertura de un canal improvisado, puede modificar este frágil ecosistema, impactando directamente en la biodiversidad que allí habita, además de la erosión en la faja costera. Al canalizar el bañado hacia la laguna, se están liberando muchos nutrientes sin procesar que pueden generar la proliferación de cianobacterias, que afectan al entorno de la propia laguna.

Es hora de conservar nuestras reservas de agua y de vida.

Recibimos y publicamos de la Osc Coendú