Diputada Tort: “que pueda salir, en año electoral, una ley que es fundamental para nuestra primera infancia, infancia y adolescencia”
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay del proyecto de ley de garantías para la primera infancia, infancia y adolescencia conocido también como ley Gapiia, se buscan los consensos para lograr también las mayorías en la Cámara Alta.
Si bien el proyecto fue impulsado por la Diputada del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg, la nacionalista Carmen Tort se ha sumado a la iniciativa que promueve “transversalizar” la atención a estas poblaciones en materia de salud, desarrollo social y educación, con la articulación del presidente de la República.
Según explicó la Diputada por Cerro Largo el objetivo es “ordenar la política pública de infancia y adolescencia, le da prioridad, incorpora una mirada distinta de diseño y ejecución presupuestal”, al tiempo que crea “mecanismos para medir, evaluar y monitorear en tiempo real con estándares de calidad adecuados a los niveles de atención”.
Además de que profundiza “la coordinación de las sectoriales de atención y determina sistemas de información únicos”, al tiempo que “apunta a la universalización de la atención y las prestaciones”.
El proyecto implica encauzar las políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, con parámetros muy claros como ser; generar mecanismos para garantizar los derechos sin excepción, distinción o discriminación por motivo alguno, teniendo como principio rector el interés superior del niño, niña y adolescente.
Aportar al trabajo en pos de la erradicación de las desigualdades socioeconómicas, de género, intergeneracionales, étnico/raciales y territoriales que afectan a niños, niñas y adolescentes, sobre todo en quienes están en situación de vulnerabilidad.
Teniendo como finalidad atender en el momento oportuno y de la manera adecuada, con la correcta calidad de los servicios en términos de integralidad e integración de la política pública apuntando a mejorar el desempeño de todos los dispositivos existentes y por crear.
El proyecto tiene ya un largo recorrido parlamentario, salió aprobado por amplia mayoría, y ya cuenta con media sanción; resta ahora su tratamiento en el Senado de la República: “fue aprobado en Diputados, ahora pasó a la Cámara de Senadores y lo que resta es la sanción del Senado, y si hay alguna modificación vuelve a Diputados. Entonces, el trabajo de este año es que pueda salir, en año electoral, una ley que es fundamental para nuestra primera infancia, infancia y adolescencia”, enfatizó Tort.