Con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou en Melo, representantes de la empresa Lumin anunciaron la instalación de una planta industrial en Cerro Largo, por una inversión de 136 millones de dólares.
El centro productivo contratará entre 250 y 300 personas en la etapa de construcción y 320 para la fase de producción.
La inversión será de US$ 136 millones y se prevé que la planta estará activa en el primer trimestre de 2026. En 2023 -de acuerdo a lo que explicó el CEO de la compañía en Uruguay, Álvaro Molinari- se realizarán los trámites y planificación y entre 2024 y 2025 la construcción de la planta, la tercera de la firma, que estará ubicada a 12 Km de Melo.
La futura planta, situada al Sur-Este de la ciudad sobre Ruta 8, habrá de generar más de 300 puestos de trabajo para la producción de paneles contrachapados (playwood).
Este material se utiliza para planchadas de parkings y otras grandes superficies, para cerramientos de obras, entrepisos y muebles.
La producción será exportada. El principal consumidor es Estados Unidos, pero la empresa también vende a México, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia, entre otros destinos.
Lumin espera capitalizar con esta nueva planta los bosques maderables de su propiedad, que desde hace 15 años gestiona en los departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres.