El senador Guido Manini Ríos llegó al departamento en el marco de una gira que realiza por distintos puntos del interior del país promoviendo la recolección de firmas que tiene como principal objetivo habilitar un plebiscito en la campaña por una deuda justa y contra la usura.
El líder de Cabildo Abierto se mostró conforme con la respuesta obtenida hasta el momento: “la campaña viene bien. Tenemos el tercio de las firmas necesarias, de las 300.000 que nos habíamos trazado como objetivo. Venimos de acuerdo al cronograma previsto. Se han sumado en las últimas semanas nuevos actores, más allá de Cabildo Abierto, como por ejemplo Un Solo Uruguay, el Gremio de los Municipales de Rocha, algún Legislador de otro Partido, algunos Ediles. Eso evidentemente la va a dar un ritmo mayor a la recolección de firmas. Pensamos que no vamos a tener mayores inconvenientes en llegar a las firmas antes del 27 de Abril, que es la fecha límite. Estamos aquí en Cerro Largo para hablar con la gente del tema, para dar un impulso a esta campaña de recolección y aclarar dudas que puedan surgir”, indicó.
Políticamente, Manini dijo que el objetivo de Cabildo Abierto es seguir consolidándose y crecer: “Cabildo está preparándose para crecer. Estamos convencidos de que vamos a crecer en medida de que cada vez la gente percibe más que tenemos un proyecto con diferencias del de Blancos y Colorados, y también con diferencias al del Frente Amplio. Que somos un tercer proyecto en cuestión. La gente se va arrimando de distintos lugares, gente que esta desconforme con algunas situaciones actuales, como ser seguridad pública, y esta de acuerdo con nuestras propuestas, como en el tema drogas. También con el endeudamiento que están en desacuerdo con la actitud de sus partidos y vemos que cada vez es más la gente que se va sumando. Percibimos que va a haber un crecimiento. También dentro de Cabildo hay distintas corrientes como en otros partidos, 3 o 4 sectores nacionales. Todo esto le va a dar una movilidad diferente a la que tuvo en 2019 donde fuimos con un solo sublema”, puntualizó el senador, quien además reivindicó a alternativa de la coalición: “nosotros somos coalicionistas por definición, desde el entendido que es dentro de una coalición donde se podrán alcanzar las mayorías necesarias para implementar los cambios. Pero todo depende de la marcha de los acontecimientos. Tiene que haber cierto relacionamiento armonioso para formar esa coalición. Tiene que haber unidad de objetivos, más allá de que cada persona tenga su impronta y su propio programa de gobierno, pero tiene que haber objetivos en común y cierta armonía. Si se cumplen, integraremos la coalición. Después habrá que establecer reglas de funcionamientos más claras de las que hubo en este periodo pero son temas a conversar entre los distintos integrantes de la coalición”, sentenció.