Marcha por la diversidad

No somos objetos de burla, de chiste. Somos personas…Simplemente somos”

Un importante número de personas acompañó la Marcha por la Diversidad que una vez más se desarrolló por las calles de Melo.

La actividad incluyó una feria de emprendedores y espectáculos artísticos en Plaza Constitución, para luego marchar por calle Aparicio Saravia.

En ese marco también se hizo pública una proclama a través de la cual se defiende, reivindica y celebra el derecho a Ser.

Estamos en la plaza y en las calles otro año gente!!!!

Defendiendo, reivindicando y celebrando nuestros derechos. Nuestro derecho a Ser, a vivir con dignidad, con respeto, con libertad, con amor, y sin miedo alguno. A vivir con felicidad, a vivir en paz, sin violencia, sin acoso, sin persecución. A vivir en sociedad con perspectiva en clave de derechos, construyendo en conjunto el presente que queremos y el futuro que necesitamos. Estamos acá en el mundo, porque es nuestro, tan nuestro como de aquellos que se sientan en el parlamento y votan o no leyes, eligiendo levantar la mano, o no levantarla.

Y hoy celebramos que hace 9 años tenemos la Ley del Matrimonio Igualitario, y 4 años de la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans.

Esta ley que vino a dejar las cosas un poco más justas para la población trans, que tiene como principal objetivo erradicar o al menos reducir la discriminación que enfrentan las personas trans y lograr su inclusión en los ámbitos de los que han sido históricamente excluidas: el social, el familiar, el educativo, el laboral, el de salud, el recreativo, el cultural, el deportivo, el del amor, el de la vida de todos los días.

Pero nos toca decir que hoy no se está cumpliendo esta ley cómo realmente debería cumplirse.

El estado quien debe garantizar su cumplimiento y controlar el mismo muchas veces mira para el costado.

(…) Creemos que mucho camino queda para recorrer en todos los ámbitos sobre los que la ley integral para personas trans refiere, necesitamos que el Estado no mire más al costado y que no sólo cumpla la ley sino que garantice su cumplimiento y tenga penas para cuando no lo hacen.

Queremos que se capacite a todo el personal educativo, queremos que también se sensibilice al personal médico y no médico para terminar con los malos tratos a la hora de la consulta.

Queremos más acceso real a la salud mental, sabemos que los números de suicidio en jóvenes de la comunidad LGBTIQ+ son alarmantes. No podemos esperar de 3 a 6 meses para acceder a una consulta con psicólogos y psiquiatras.

Queremos que la población nos respete sin importar nuestra identidad de género y orientación sexual. ¡Basta de violentar nuestras vidas!

La responsabilidad es colectiva, la responsabilidad es social, la responsabilidad es política. No somos objetos de campañas de ninguna marca, ni de ningún partido, ni de ningún gobierno de turno. No somos objetos de burla, de chiste. Somos personas, somos tu compañere, tu compañera, tu compañero de trabajo, de sindicato, de clase, de grupo de estudio, de gimnasio, somos tu vecine, tu vecina, tu vecino. Somos tu amiga, tu amigo, tu amigue, somos tu hije, tu hija, tu hijo. Somos tus familiares. Simplemente somos.

(…) Por eso hoy marchamos como siempre contra una sociedad machista, hetero-patriarcal, prejuciosa, conservadora y violenta que sistemáticamente nos abusa, humilla, tortura y asesina.

¡Marchamos porque nuestras vidas y nuestros cuerpos no son propiedad de nadie!

Marchamos para que dejen de violentar las identidades de las compañeras trans asesinadas por el machismo sin escrúpulos. Marchamos por un acceso real a la educación pública. Marchamos por un acceso real al empleo y una vivienda digna. Marchamos para que la salud no sea un privilegio.

Sabemos que no marchamos en soledad. Si no todo lo contrario, hoy somos miles, millones en el país, en la región y en el mundo y seguiremos sumando. Buscando un horizonte común, en donde el amor vencerá al miedo y al odio. En un mundo que se construye desde ayer, hoy y se construirá mañana también, a pesar de nostálgicos, de oportunistas, de gobiernos que eligen no ver ni oír, pero eligen hablar desde la arrogancia, la ignorancia, el privilegio, la comodidad. Eligen la inoperancia, el circo, la evasión, la ausencia. Eligen el doble discurso. Eligen jugar con la dignidad de la gente. Eligen recortar presupuestos, eligen recortar programas, recursos, eligen recortar derechos, eligen hipotecar futuro. El nuestro, claro.

(…) Vamos de la mano, codo a codo y desde adentro, con las organizaciones de base, esas que han forjado sueños históricamente. Organizaciones juveniles, sociales, barriales, deportivas, sindicales, estudiantiles, culturales, políticas, populares.

Porque a pesar de los pesares, los dinosaurios van a desaparecer.

Hasta que la dignidad sin exclusión alguna se haga costumbre. Y la primavera continúe floreciendo.

¡MARCHAMOS PORQUE LAS CALLES SON NUESTRAS Y EL ESTADO DEBE DAR RESPUESTAS!

VIVA LA DIVERSIDAD, ¡VIVA EL AMOR EN TODAS SUS FORMAS!”