Más de 10.500 niños comienzan las clases en Cerro Largo

Primer Ciclo retoma hoy, en tanto Segundo Ciclo lo hará a partir de mañana martes 7

Todas las escuelas del departamento van a poder recibir a los niños a excepción de la Nº127 de Arrozal Rosales, que sufrió la afectación de techos tras un fuerte viento

Este lunes comienzan las clases en Uruguay y las escuelas se preparan para iniciar un año lectivo con la implementación de la reforma educativa, propuesta por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Particularmente en Cerro Largo se estima que serían unos 10.500 los escolares que retornarán a las aulas entre hoy y mañana: “este lunes se recibe a los que inician el Primer Ciclo, 3 años, 4, 5, primero y segundo año, en tanto el día martes lo harán los de Segundo Ciclo, tercero, cuarto, quinto y sexto, así se han organizado todas las escuelas para recibirlos y esperemos que sea un año de muchísimo aprendizaje y de confianza en lo que pueden hacer estos niños, en un momento bastante particular porque se inicia la transformación curricular integral en el Primer Ciclo pero esta es una cuestión de adultos y no de niños, entonces lo que esperamos desde Inspección Departamental es que con los niños ni se note”, manifestó la inspectora Virginia Tort, al tiempo que aseguró que en coordinación con el Comité de Emergencia se solucionó el faltante de agua en aquellos establecimientos del medio rural que presentaban problemas de desabastecimiento: “gracias a la ayuda del Cecoed que siempre está, nos ha ayudado, se hizo un relevamiento y se llevó el agua las escuelas que lo necesitaban. Claramente hay un problema de agua, como lo tienen todos los predios rurales, pero por ahora está siendo solucionado con el apoyo del Cecoed”, expresó.

El único inconveniente se registra en la Escuela Nº 127, donde una empresa se encuentra reparando el techo del edificio que fue afectado semanas atrás por un fuerte viento; momentáneamente los estudiantes de ese centro de enseñanza concurrirán a la 49 de Sarandí de Barceló: “todas las escuelas van a poder recibir a los niños a excepción de la 127 de Arrozal Rosales, porque se le voló el techo y hay una empresa que ya empezó a trabajar en la reparación, pero esos niños junto a la maestra y el auxiliar van a estar trabajando en la escuela 49 de Sarandí de Barcelo mientras se desarrolle la obra”, puntualizó.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA DE LA REFORMA EDUCATIVA

Con el comienzo de las clases en Uruguay es preciso saber cuales son los cambios que se implementarán este año lectivo con la nueva reforma educativa. La reforma impactará en primer y tercer ciclo de la EBI (educación básica integrada), comprendiendo 1° y 2° de Primaria y 7°, 8° y 9° (1°, 2° y 3° de Secundaria hasta ahora) en un lapso de tres a cinco años.

El objetivo según el plan es “flexibilizar la enseñanza para que la educación sea más inclusiva y centralizada en el ritmo de aprendizaje de cada alumno”, donde el cambio de enfoque pretende que los años lectivos no funcionen de manera compartimentada, sino que las asignaturas y los docentes cooperen entre sí para el beneficio del estudiante- que ya no completará años, sino “ciclos” y “tramos”.

Un punto central en la reforma es la mayor autonomía de los centros, donde directores y docentes puedan evaluar si se cambia o no el funcionamiento del aula. Mientras se muevan en el marco del programa educativo, los docentes podrán planificar las clases de manera diversa de acuerdo al contexto de la escuela o el liceo.

En lo que concierne a la evaluación, para 2023 no habrá un carnet con escala de “regular” a “sobresaliente”. Las evaluaciones serán sobre las 10 competencias que el alumno debe adquirir: competencia metacognitiva, competencia intrapersonal, iniciativa y orientación a la acción, comunicación, relacionamiento con los otros, pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento científico, pensamiento computacional y competencia en ciudadanía local, global y digital. Para el Ciclo Básico, se mantiene la evaluación tradicional del 1 al 12 en cada una de las asignaturas.

En cuanto a capacitación docente se anuncian cambios en infraestructura, previendo la instalación de más salas de maestros en las escuelas urbanas. Asimismo, ANEP busca reuniones de docentes más frecuentes.

Uno de los mayores cambios es que el alumno solo podrá repetir en 2°, 4°, 6° y 8°, es decir, al final de cada ciclo. Se mantendrá la identificación de aquellos estudiantes que tienen más dificultades, para seguir ofreciendo acompañamientos específicos en lugar de hacerlos repetir el año. En el caso de Educación Inicial, a partir de 2023 se quitará la repetición para niños y niñas.

¿Qué dijo Lacalle Pou en la Asamblea?

El jueves pasado, durante su comparecencia en el Parlamento, el presidente Lacalle Pou defendió la reforma educativa. “Todos los que estamos acá hemos enunciado la necesidad de la reforma en la educación”, sentenció el presidente.

“Todos sabemos que el problema está de los dos lados: lo que se enseña, que muchas veces está alejado de la realidad y, por otro lado, que los niños, adolescentes y jóvenes no creen -no ven- en la educación una herramienta de superación”, remarcó el mandatario refiriéndose a la “zona de confort” de la que tenia que salir la educación.

En base a Atlas y Ámbito