A NIVEL DE EDUCACIÓN RURAL EL PORCENTAJE DE ALUMNOS SUPERA EL 80%
Desde la Inspección departamental de Primaria se ha hecho un seguimiento de lo que fue el retorno a la presencialidad para escuelas rurales de hasta 50 alumnos y Educación Inicial tanto en el sector público como para el privado.
La maestra Virginia Tort destacó la alegría que reinó entre estudiantes de todo el departamento ante el reencuentro con sus pares y docentes: “nosotros lo tomamos con total calma, volvieron los niños, hemos recibido fotografías de todos los rincones del departamento, con muchísima alegría de reencontrarse. Todo normal por ahora, salvo algunas escuelas rurales que todavía tienen algunas dificultades, pero son muy poquitas, para contratar auxiliares de servicio o algunas que tienen problema porque hay personal afectado por covid, pero las demás todas iniciaron con normalidad y en los jardines, evidencias fotográficas y vídeos de como se reencontraron los niños con sus amiguitos”, manifestó la jerarca de Primaria, quien dijo que el principal objetivo es que se “garantice” el protocolo combinando actividades dentro y fuera del aula: “abrir ventanas y que circule el aire, y para eso hay que salir de a ratos del salón. Entonces, esas son las cuestiones que estamos conversando con todos los maestros y que estamos viendo qué ocurre, el no estar todo el tiempo dentro del aula todos juntos y todos en la vuelta de las mesas”, afirmó.
Según informó Tort el porcentaje de niños cuyos padres efectivamente han apostado a la presencialidad, a nivel de la educación rural, supera el 80%: “registramos un 81% de presencialidad para las escuelas rurales y a nivel de las clases de Inicial y Jardines tenemos un buen retorno, todavía hay algunos niños que están afectados o cursando enfermedad y que sus padres están reportando a la escuela qué es lo que pasa pero están volviendo todos, en su gran mayoría. Yo diría que en Inicial estamos por encima del 70%”, indicó, recordando que a partir del próximo lunes 18 se sumarán a la presencialidad los alumnos del primer nivel, es decir todos los niños de primero a tercer año, en tanto los del segundo nivel, cuarto, quinto y sexto año, mantienen la modalidad virtual.