MENSAJE DE COLEME EN LOS 90 AÑOS

Este jueves 28 de abril se conmemoran los 90 años de COLEME, que es la Cooperativa láctea más antigua del país. Por eso corresponde que hagamos un reconocimiento a todos aquellos pioneros y visionarios que hicieron realidad a COLEME.

Los orígenes de la Cooperativa están en la Ley 8659, del 8 de agosto de 1930.

Dicha ley procuró extender el consumo de leche fresca pasteurizada a toda la población del país.

Para ello promovió que en cada Escuela Industrial se construyera una usina de pasteurización e industrialización de la leche.

La misma Ley estableció en su artículo 13 que la primera licitación se realizaría para la Escuela Industrial de Melo.

Es entonces que el director de la Escuela Industrial de Melo, el profesor Julio de Soto, imbuido por un espíritu educador y civilizador, y apoyado por la Sociedad de Fomento de Melo, se encargó de reunir y organizar a todos los tamberos de Cerro Largo para que en el ámbito de la Escuela Industrial se constituyera la usina que pasteurizaría la leche para el consumo de la población de Melo.

De esa manera, la Escuela Industrial introduciría además una cultura, y un aprendizaje agrario intenso y moderno que permitiría que la campaña produjera más y mejor.

Inicialmente se discutió la forma para el agrupamiento de los productores que pasarían a ser los propietarios y administradores de la Usina Pasteurizadora. Las opciones eran constituir una empresa privada, una empresa del Estado en la órbita municipal, o una empresa de propiedad particular pero colectiva. Se optó por la modalidad cooperativa, en el entendido que ese modelo colectivo permite la participación libre de todos los tamberos que lo deseen, y que todos serían protagonistas en la toma de decisiones.

La usina pasteurizadora no solamente higienizaría la leche, sino que también elaboraría subproductos de ella lo que, al asegurar la utilización de los excedentes individuales, fomentaría la producción lechera posibilitando que cada productor incrementara los niveles de su producción individual. Y todo eso creando un ambiente donde el interés común desarrollara un espíritu cooperativo.

El proyecto se concretó, y el 28 de abril de 1932, se reunió por primera vez el Consejo Directivo de la Cooperativa de Lechería de Melo. (COLEME) presidido por el Sr. José Rodríguez.

Lo acompañaban en ese primer Directorio: Pradelino Fernández, Nicolás Balero, Felipe Fernández y Adelcio Pereira… ¡Eso fue hace 90 años!

El año del 90 aniversario encuentra a la Cooperativa luchando por recuperarse de una crisis que en el año 2018 la tuvo al borde del cierre.

Los tres últimos ejercicios fueron de superavit. Los números han estado equilibrados. No sobra mucho pero el resultado es positivo. Se está cumpliendo rigurosamente con todas las obligaciones con los productores, con los trabajadores, con los proveedores y con el estado, e incluso se están amortizando deudas que vienen de administraciones anteriores.

De todas maneras, la industria mantiene un nivel de fragilidad tal, que cualquier circunstancia adversa la puede hacer caer…

El equilibrio se ha logrado por el trabajo de todos, en primer lugar de los productores a los que muchas veces se les pide el esfuerzo de tolerar un precio para la leche que remiten que es inferior al que les correspondería. También por el esfuerzo de los trabajadores que resignaron parte de su salario a cambio de salvar los puestos de trabajo.

Pero el apoyo imprescindible y fundamental lo da la población de Cerro Largo, cuando en el almacén o en el supermercado prefiere y elige a los productos de COLEME. Allí, COLEME hace la diferencia…

Desde el año 2021, las industrias lácteas que, como COLEME, están volcadas al mercado interno pasan por momentos muy complicados. Porque los precios internacionales de los insumos empujaron al alza el precio de la leche cruda en porcentajes que superan al 20%, mientras que los productos elaborados con esa misma leche se han incrementado en porcentajes de tan solo el 10%. Otro tanto ocurre con el Decreto que el MEF aprobó recientemente.

De esa manera las industrias lácteas locales, COLEME incluida, están perdiendo su viabilidad.

Afortunadamente las autoridades de gobierno tanto a nivel departamental, con el Intendente a la cabeza, como a nivel nacional, muestran la voluntad de encontrar soluciones para los problemas que se le presentan a COLEME, y a las industrias lácteas volcadas al mercado interno.

Tenemos la esperanza que esas soluciones se encuentren rápidamente, y que en Cerro Largo el nombre de la leche fresca de todos los días siga siendo COLEME por muchos años más.

CONSEJO DIRECTIVO

Melo, 27 de abril de 2022