El beneficio será exclusivo para productores que tienen menos de 30 vacas
El Ministerio de Ganadería anunció el apoyo con ración a pequeños productores con menos de 30 vacunos. La entrega está prevista a partir de fines de marzo o principios de abril, primero de ración para terneros para facilitar el destete, y luego para otros animales.
Se entregará hasta 7.000 toneladas de alimento para el mantenimiento durante el invierno, informó el director departamental del MGAP, Leonardo Pastorino: “se está pensando en lo que va a hacer el otoño-invierno que se viene y esta es una medida muy específica para muy pequeños productores de hasta 30 vacas, que la idea es asistirlos porque se entiende son los más vulnerables y que están pasando muy mal en relación a todo lo que es el déficit hídrico”, manifestó, recordando que el beneficio está dirigido a productores familiares con hasta 30 vacunos: “deben ser productores familiares inscriptos ante la dirección de desarrollo rural del ministerio de ganadería; los que son muy pequeños productores y no estar inscritos ante la dirección de General de desarrollo rural o se les ha vencido los registros anteriores, tienen que venir al Ministerio de Ganadería a registrarse, porque esa es la única condición que se pide para poder acceder al beneficio, además de no ser deudores de Fondo Agropecuario de Emergencia anteriores”, agregó.
El beneficio está pensado específicamente para aquellos productores que no tengan más de 30 vacas y al ser productores familiares, están topeados en las hectáreas que sería hasta 500 has coneat 100.
Por otro lado, Pastorino confirmó que en el marco de un convenio vigente con la Intendencia se establecerá una “adenda” en relación a los sobrantes de los dineros del año pasado que serían destinado a la compra de reservorios de agua para productores que lo está necesitando, y a su vez “para lo que es el nuevo convenio, van a haber hasta 3 millones de pesos, que eso ya está determinado para Cerro Largo, dada la cantidad e productores familiares que tiene, y la intendencia deberá aportar ya sea en dinero o en diferentes insumos, como sea, una contrapartida también por 3 millones además de los que aporta el ministerio”, enfatizó.
Fue el propio ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, quien realizó el anuncio del operativo de entrega de raciones que, según la cartera, alcanzará a 3.500 hasta 4.000 productores. “Estaremos llamando a precios por 3.000 toneladas de ración para terneros y luego otra licitación por 7.000 toneladas para mantener los ganados durante el invierno. Vamos a entregar raciones a los productores chicos con una alta tasa de subsidio”, detalló Mattos.
Además, especificó que a partir del 7 de marzo el MGAP se encargará de los productores que tienen menos de 30 vacas para facilitarles el acceso a los créditos de República Microfinanzas, que ya tienen 5.000 postulantes. “Alcanzan a todos los productores familiares, que también tienen ayudas a través de las intendencias con las que el MGAP hace acuerdos”, expresó.
Las 13 medidas del MGAP
- Préstamos FAE: Para aquellos productores ganaderos, lecheros, hortícolas, frutícolas y agrícolas afectados que puedan acceder a una línea de crédito blando financiada por el Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE), que será ejecutada por República Microfinanzas y tendrá una tasa subsidiada de 2% en dólares o 14% en pesos uruguayos. Además, contará con un plazo extenso, hasta fines de 2026 en algunos casos.
- Pastoreo habilitado en rutas: Los productores ganaderos podrán pastorear en zonas aledañas a las rutas, con permisos expedidos por zonales del MGAP.
- CAD y Mesas de Desarrollo Rural: A través de los Consejos Agropecuarios Departamentales (CAD) y Mesas de Desarrollo Rural, el MGAP recibe a los productores para escuchar propuestas y necesidades y tratar de dar respuestas.
- Coordinación con los CECOED: El ministerio articula los Centros de Coordinación de Emergencias Departamentales (CECOED) en todo el Uruguay.
- Convenios MGAP con intendencias: El ministerio destina fondos específicos a las intendencias, además de las medidas tomadas por cada departamento.
- Prorroga de vencimientos en el Banco de Previsión Social (BPS): Se extienden hasta el 28 de febrero, aunque se estudia una segunda prórroga de la medida.
- Bonificación y crédito: No se aumentará la renta en el 2023, también se le brindarán 10% de bonificación a quienes hayan pagado en fecha en el 2022. Además, se ofrecen líneas de créditos específicas para productores.
- Reducción de costos de energía eléctrica: UTE reducirá un 15% el costo de la energía eléctrica a quienes riegan, como así también no variará el costo de energía durante el día (lo que significa un 15% más). Por otro lado, la energía consumida entre enero y marzo de podrá pagar en seis cuotas a partir de julio hasta diciembre. Esta medida afecta solamente a los agropecuarios.
- Créditos específicos: El Banco de la Republica (BROU) brinda líneas de crédito específicas con tasas de interés bajas, entre el 2 y el 4% dependiendo el sector.
- Corrimiento de vencimientos: El Banco Central del Uruguay (BCU) tomó la medida de correr por 180 días los vencimientos, haciéndose cargo de los intereses que se provocan en los prestamos a pequeños y mediano productores.
- Pago de contribución: La mayorías de las intendencias de todo Uruguay están extendiendo el pago de contribución al mes de marzo.
- Créditos de Ande: La Agencia Nacional de Desarrollo brinda créditos de apoyo a productores.
- OSE: La Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado acercará agua potable a zonas rurales que no tengan acceso al servicio.