MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DEFINE PLAN DE ACCIÓN PARA 2022

EL MINISTRO FALERO DIJO QUE EL OBJETIVO ES REALIZAR INTERVENCIONES DE CALIDAD

EN EL PERÍODO PASADO HUBO ALGUNAS INTERVENCIONES, LICITACIONES IMPORTANTES DE ALGUNAS RUTAS QUE NO SE PUDIERON INAUGURAR PORQUE YA ESTABAN ROTAS Y ESO NO ME PUEDE PASAR”, DIJO EL SECRETARIO DE ESTADO

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas encara una etapa de redifinición de obras programadas para el quinquenio.

Así lo confirmó en Melo el titular de esa Secretaría de Estado, quien explicó que uno de los principales desafíos que se plantea la actual administración es la de generar obras calidad. “No me puede pasar que antes de la inauguración, un pavimento ya registre fallas”, dijo el ministro Jose Luis Falero, quien confirmó que en base a informes las diferentes Regionales y de la Dirección Nacional de Vialidad, antes de fin de año, se estarán definiendo el plan anual pensando en 2022: “tenemos algunas obras en la ruta 7, también tenemos algún sellado que está pendiente arrancar luego de la licencia de la construcción, además estamos trabajando para ver si hacemos una ampliación de la obra de ruta 26 o hacemos un llamado nuevo, pero es un tema que pretendemos resolver antes de fin de año y posiblemente estemos interviniendo el año próximo con algo que nos de la tranquilidad de la durabilidad, que es lo que se está buscando ahora dentro de esta redefinición de las obras programadas para el quinquenio”, manifestó Falero, quien en cuanto a obras proyectadas para Cerro Largo confirmó que se mantiene el proyecto de recalificación del tramo de ruta 18 que une Río Branco con el balneario Lago Merín: “está pensado para el período porque nosotros, todo lo que está previsto para el período, lo estamos revisando y quizás alguna obra se adelante y otras, que pueden soportar un poco más de tiempo, podamos modificar el tiempo de ejecución pero todas ellas están, en particular este tramo de la ruta 18 me consta que está incluida dentro del programa quinquenal y de acuerdo al informe que tengamos de la regional y del Director de Vialidad, antes de fin de año vamos a decidir en qué momento la vamos a estar ejecutando”, expresó.

El jerarca insistió en que la expectativa es poder realizar intervenciones que garanticen durabilidad: “muchas veces pensábamos que con un tratamiento bituminoso en alguna ruta basta y no es tan así, tenemos una necesidad de hacer un estabilizado diferente, en el tratamiento bituminoso estamos utilizando el estabilizado con cemento si o si, y en algunos casos donde hay previsto tratamiento bituminoso estamos analizando el volumen de tránsito que tiene hoy y que puede tener, y eso puede llevar a una modificación del tipo de pavimento y llevarlo a una mezcla asfáltica. Todo este proceso lo pensamos tener definido antes de fin de año, estamos trabajando semanalmente con los Directores porque nos interesa buscar calidad y donde no podamos llegar con la calidad que se necesita, es preferible hacer un mantenimiento transitorio y cuando intervengamos, hacerlo bien; en el período pasado hubo algunas intervenciones, licitaciones importantes de algunas rutas que no se pudieron inaugurar porque ya estaban rotas y eso no me puede pasar”, sentenció.